“La cuestión de confianza es en defensa de reformas”
El ex presidente del Congreso, Daniel Abugattás afirmó que era un imperativo nacional que el dignatario Martín Vizcarra haya presentado esa cuestión de confianza en defensa de las reformas políticas y que por el bien del país debe convocar a una asamblea constituyente, de lo contrario dejaría el campo libre para que aventureros de extrema derecha o antisistema asuman el poder y ocurra lo inimaginable en el país.
“El presidente para tranquilizar las aguas tiene que convocar a una Constituyente pero tiene que hacerlo hoy día, previo referéndum para que el pueblo decida si quiere o no una Asamblea Constituyente. Advierto que se viene construyendo todo el andamiaje adecuado para que los acusados por corrupción aleguen como defensa la persecución política”, opinó.
Abugattás indicó que le parecería una cantinflada pedir cuestión de confianza por un procedimiento netamente, parlamentario ya que -dijo- el levantamiento de la inmunidad parlamentaria o una acusación constitucional corresponden a un ente autónomo y que; en ese sentido, quien haya aconsejado al presidente de la Republica, está un poco despistado.
“Yo no creo que no exista un sistema democrático en el Perú, lo que llamamos sistema democrático es una pantomima, porque la gente no tiene derecho a participar. Votar en elecciones no significa tener participación. Y si aquellos por los que tú votaste no te representan entonces ¿dónde estás? Es un juego donde votas para no pagar la multa. Es una situación muy complicada”, apuntó.
Abundó en que hay mil razones por las cuales el Gobierno puede pedir una cuestión de confianza pero que el problema que advertía es que debido a la torpeza de los fiscales acusadores, fiscales supremos, el presidente de la República, el ministro de justicia, todos sin proponérselo están construyendo todo el andamiaje de que se pueda formular la defensa de persecución política.