16/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En medio de una crisis política de los partidos de izquierda y derecha, provocada por la corrupción, exministro de Justicia, Víctor García Toma, opinó para Exitosa.
La izquierda ha sufrido un golpe muy fuerte, por la corrupción en la gestión de Susana Villarán, ¿cree que se pueda recuperar este sector?
Los casos de corrupción son transversales, abarcan casi todo el ámbito de la República, eso implica el reto de que por un lado se pueda procesar, se pueda juzgar y entonces sancionar estas inconductas. En segundo plano, sería que las organizaciones políticas renueven sus cuadros de cara a estos hechos porque son ejemplarizadores, para no volverlos a repetir.
Frente al cuestionamiento a la izquierda como la derecha, ¿cómo avizora el futuro?
El caso de Susana Villarán es un caso particular, porque ella expresa un conjunto de la clase política que siempre dijo estar bajo el término de lo políticamente correcto, establecieron una división muy clara entre los buenos y malos, y se hicieron los defensores públicos de todo el efecto político y resulta que los cartones eran cartones de alquiler, y que detrás de ese cartón se encontraba una persona igualmente repudiable, de los actos que ellos supuestamente condenaban. Ahora, frente a la decepción de la ciudadanía, se puede presentar la candidatura de una persona autoritaria populista, ya sea de derecha o de izquierda, que pueda canalizar esta situación de descontento. Ojalá esto no suceda y los ciudadanos sepamos reflexionar y entender que la solución no pasa por este tipo de imposiciones políticas autoritarias, sean de izquierda o de derecha.
¿Tiene el nombre de un posible candidato?
Es muy temprano para decirlo, pero en todo caso, esta persona es un enemigo de la democracia y de la gobernabilidad. Los ciudadanos tenemos que construir y deberían de aparecer alternativas equidistantes, esa es la única alternativa para que el Perú tenga para sostener su democracia y avanzar con la construcción de gobiernos estables y con gobernabilidad.
¿Cómo observa el panorama político del Perú para el 2021?
Lo primero es que se tiene que llevar a cabo el proceso de reforma política, es decir efectuarse cambios en la Constitución, efectuarse cambios en la ley de partidos políticos, cambios en el código electoral. La segunda parte se dirigirá a los partidos políticos, donde se tendrá que elegir a los representantes, privar la posibilidad de que ya no aparezcan personajes como Moisés Mamani, o Yesenia Ponce y se pueda presentar una lista de gente competente, de gente comprendida, digamos en su tiempo y en su vocación de servicio, para que los peruanos podamos elegir bien. En estos momentos tenemos un panorama incierto, pero se abre una opción para los nuevos partidos políticos. Pueden aprender de esta lección y presentar candidaturas dentro de la ética y con la capacidad de la experiencia que la representación nacional requiere.