Política
En la Comisión de Ética

Kira Alcarraz pide retiro de denuncia por comentarios sexistas contra Lizarzaburu: "Así es mi forma de hablar"

La parlamentaria Kira Alcarraz señala que le parece una medida "descabellada" recibir una denuncia por referirse a las partes íntimas de Juan Carlos Lizarzaburu.
Kira Alcarraz (difusión)
13-05-2024

La congresista Kira Alcarraz pidió el retiro de denuncia en su contra por las declaraciones que hizo sobre Juan Carlos Lizarzaburu, colega parlamentario suspendido de quien opinó sobre sus características físicas. En ese sentido, se defendió argumentando que era de orígenes humildes y que así era "su forma de hablar". 

¿Qué ocurrió?

Como se recuerda, la congresista Susel Paredes, del Partido Morado, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra la legisladora Kira Alcarraz, de Podemos Perú, por realizar comentarios sexistas sobre Lizarzaburu, refiriéndose a que sus partes íntimas eran pequeñas.

Ante esta denuncia que le podría suspender del cargo de parlamentaria, Alcarraz sostuvo en la Comisión de Ética que dicha acusación le parecía una medida "descabellada".

"Es algo descabellado para mí que por eso pueden me puedan perjudicar o me puedan discriminar por la forma en como hablo. Yo no siento que me están discriminando por usar palabras coloquiales o jergas", sostuvo.

Tras ello, también sostuvo que su forma de hablar era así porque "dice las cosas como son" y "respeta sus orígenes".

"Vengo de un cono, soy mototaxista, nunca he negado mis raíces mis orígenes, es mi manera de hablar. La mayoría de quienes me conocen saben que siempre digo las cosas como son", añadió.

Cabe destacar que anteriormente Lizarzaburu, de Fuerza Popular, fue suspendido por el mismo grupo de trabajo por emitir comentarios similares contra la legisladora Patricia Juárez. En ese sentido, algunos parlamentarios habían exigido que se aplique la misma lógica contra Alcarraz Agüero. 

Diligencias contra Kira Alcarraz

Kira Alcarraz se encuentra siendo investigada por la Fiscalía de la Nación por presunto intercambio de favores con el parlamentario Darwin Espinoza, de Acción Popular, ello para supuestamente beneficiar a sus allegados.

De acuerdo al reportaje periodístico, de "Punto Final", emitido el domingo 21 de abril, Alcarraz contrató a Stephania Cuya Bezzolo, pareja sentimental de Espinoza, en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento.

De acuerdo a la disposición fiscal, Espinoza Vargas es sindicado como presunto autor del delito de cohecho activo genérico, mientras que Alcarraz Agüero será investigada por cohecho pasivo propio.

De esta manera, se dio a conocer que la congresista Kira Alcarraz pidió que retiren su denuncia en la Comisión de Ética del Congreso de la República por haber emitido comentarios sexistas sobre su colega parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu.