15/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/09/2024
En diálogo con Exitosa, el analista político Iván Hurtado se pronunció sobre el futuro de Fuerza Popular y el fujimorismo, asegurando que Kenji Fujimori tiene más probabilidades de ganar las elecciones presidenciales del 2026 que su hermana Keiko.
Kenji podría ganar la presidencia
Durante el programa En Defensa de la Verdad, Hurtado mencionó que, tras la muerte de Alberto Fujimori, se marca el fin de una etapa. En esa línea, el fujimorismo tendría que reinventarse para mantenerse vigente, dado el profundo rechazo a su actual representante, Keiko Fujimori.
"Existe una oposición muy importante hacia la figura de Keiko Fujimori incluso superior a la del fujimorismo en conjunto. Es indispensable que haya nuevos cuadros políticos que refresquen este movimiento. Es un partido político que tiene bases y que ha tenido una presencia muy importante", precisó
Además, tomando en cuenta los resultados de los últimos tres procesos electorales, el analista considera que las bases fujimoristas harían muy bien en identificar nuevos liderazgos. En específico, el menor de los Fujimori podría ser una muy buena opción, si es que consideran que la presencia del apellido es fundamental.
"La señora Keiko tiene que dar paso a nuevos cuadros, entres los cuales incluso puede estar su hermano, que a todas luces tiene mayores posibilidades de ser elegido presidente", expresó.
Por lo tanto, sostiene que si el partido naranja busca alcanzar el poder, una de las figuras más sensatas para postular a las presidencia es la de Kenji Fujimori, pero que esto no es indispensable. "En un proceso de evolución institucional deberían pensar en otras opciones, no necesariamente en el apellido Fujimori", sostuvo.
Keiko debería dar un paso al costado
En dicho contexto, la presencia de Keiko Fujimori podría pasar a un segundo plano. Esto involucraría que la actual lideresa de Fuerza Popular diera un paso al costado y permita a su hermano o alguna otra figura fujimorista tentar la presidencia del Perú. Sin embargo, la primogénita de Alberto Fujimori podría optar una postulación al senado.
"Ella podría ir como candidata a la vicepresidencia o podría liderar la lista de senadores o disputados. Si vemos la necesidad de mejorar el liderazgo para alcanzar mejores resultados, la idea de que Keiko dé un paso al costado en su pretensión de llegar a la presidencia, creo que es muy importante", menciona Iván Hurtado.
Con lo expuesto , el partido naranja tendría un tiempo prudencial para determinar sus lineamientos y posibles rostros que mantengan vigente la figura de Alberto Fujimori, de los cuales podría destacar su hijo menor, Kenji Fujimori.