RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Keiko volverá a cumplir prisión en penal Anexo Mujeres de Chorrillos

La lideresa del partido Fuerza Popular estará recluida hasta el 27 de abril de 2021, en el marco de la investigación de los aportes a sus campañas políticas.

exi2o2
exi2o2

30/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de pasar la noche en la carceleta del Ministerio Público, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue trasladada por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hasta el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos para cumplir por segunda vez una prisión preventiva por un periodo de quince meses.

Se llegó a la elección del centro penitenciario tras la evaluación de la Junta de Clasificación del INPE, que decidió que la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori sea recluida por el periodo de 15 meses, según mandato del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del magistrado Víctor Zúñiga.

No es la primera vez que la excandidata presidencial pisa las instalaciones del establecimiento penitenciario en mención, ya que cumplió 13 de los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho el pasado 31 de octubre de 2018 hasta el 29 de noviembre de 2019, por presuntamente liderar una organización criminal creada de facto al interior de Fuerza Popular, para lavar activos provenientes de la empresa Odebrecht.

En esta oportunidad Keiko Fujimori será recluida hasta el 27 de abril de 2021, según lo dispuso el juez Víctor Zúñiga. Fecha que la excluiría de ser candidata a la presidencia o a un curul en los próximos comicios electorales.

Lavado de activos

El último martes que se resolvió el pedido de prisión preventiva, el juez Víctor Zúñiga señaló que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía demuestran que sí se cometieron los delitos de lavado de activos agravado bajo la modalidad de organización criminal y de obstrucción a la justicia.

Las declaraciones de los investigados Jorge Yoshiyama y Rolando Reátegui fueron determinantes en la decisión del magistrado. Ambos reconocieron su participación y conocimiento de los aportes fantasmas que han confirmado el conocimiento, manejo y distribución del dinero entregado por empresarios nacionales y extranjeros por parte de Keiko Fujimori.

Sobre el caso, el excongresista Edgar Ochoa resaltó que el Ministerio Público informó que en dos meses terminaría el proceso de investigación y se entraría a un nivel de acusación contra Keiko Fujimori. “Que no sea la señora Keiko Fujimori una más de la estadística que están en prisión preventiva o en proceso de acusación, pero sin ninguna sentencia”, afirmó.

Aclaración

Al exintegrante del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, le causa extrañeza que políticos y especialistas insistan en afirmar que la decisión del Tribunal Constitucional es vinculante, y no lo es, porque no es una doctrina jurisprudencial y solo se da si hubiese por lo menos 50 sentencias parecidas y ahí podrían determinar que sea vinculante.

Le resulta importante que se pida una aclaración como lo ha exigido el presidente de la Corte Suprema y órganos judiciales porque han sacado en varias audiencias una simple medida cautelar porque la prisión preventiva se define en una sola sesión.

Sobre la prisión de Keiko

Giulliana Loza apeló a la

decisión del juez Zúñiga

La abogada Giulliana Loza informó que presentaron un recurso de apelación en contra de la resolución de prisión preventiva de 15 meses contra su patrocinada Keiko Fujimori, alegando que el juez Víctor Zúñiga ha desconocido lo que ha establecido el Tribunal Constitucional y ha omitido el Acuerdo Plenario de la Corte Suprema.

Loza insistió en confirmar que la Fiscalía no ha presentado nuevos elementos de convicción y en las declaraciones de testigos y colaboradores ninguno menciona a Keiko Fujimori, pero sí a Jorge Yoshiyama y Rolando Reátegui.

Fallo del TC terminó afectando

a Fujimori, dice Carlos Rivera

El abogado Carlos Rivera, sostuvo que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la liberación de Keiko Fujimori finalmente terminó perjudicando a la lideresa de Fuerza Popular.

Explicó que de no haberse presentado el hábeas corpus que determinó su libertad, Fujimori Higuchi habría cumplido los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso a fines de abril de este año.

Detalló que con el nuevo fallo de 15 meses de prisión preventiva en su contra dictado el martes por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Keiko Fujimori estará presa hasta fines de abril de 2021.