13/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Keiko Fujimori se jugará su última carta para obtener su libertad el próximo 25 de setiembre, cuando el Tribunal Constitucional inicie el debate del hábeas corpus presentado por su hermana Sachie para revertir la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
El asunto ya genera polémica. Cuestionado por sectores que lo sindican de profujimorista, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, rechazó con indignación las imputaciones.
“Se dice que soy humalista, vizcarrista, fujimorista, aprofujimorista y keikista. Eso es absolutamente falso”, enfatizó al anunciar que la audiencia que vera el hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori, se iniciará a las 9 y 30 de la mañana.
Keiko Fujimori sufrió recientemente un serio revés judicial luego que una sala suprema rechazara su solicitud de libertad y solo decidiera reducir la prisión preventiva de 36 a 18 meses.
El recurso presentado por Sachie busca revertir el fallo del juez César Sahuanay y otros magistrados que dictaron, en primera y segunda instancia, la prisión preventiva por 36 meses contra la excandidata presidencial. Ernesto Blume recalcó que como máxima entidad constitucional tendrán una decisión “autónoma e independiente” y “no se dejará presionar por nadie”.
AUTÓNOMO
“Cuando uno tiene la tranquilidad de conciencia, cuando uno actúa con transparencia, honestidad a toda prueba, no acepta presiones. Se van a venir tiempos duros y se me va a presionar igual que a otros colegas. Este tribunal es autónomo, es independiente y no acepta presiones vengan de donde vengan”, señaló.
Blume Fortini aclaró que no se autonombró para ser ponente en el caso, sino que fue elegido por mayoría, luego de que los magistrados Augusto Ferrero Costa y Marianella Ledesma declinaran aceptar la causa.
“Es totalmente falso que yo tendría una direccionalidad para llevar esta ponencia. Es más, se ha dado a entender que el ponente está demorando la ponencia para esperar que se resuelva el otro proceso y ahora la está demorando en la idea de que va a ver cambios y entraría un nuevo colegiado de orientación de mayoría congresal”, aseveró.
En ese sentido, afirmó que este tipo de especulaciones mellan su imagen como titular del Tribunal Constitucional. “Es una especulación sumamente tendenciosa y grave que afecta la honorabilidad de un magistrado como yo, que se guía por sus valores y principios en el marco de la Constitución y la ley. Son gajes del oficio”, añadió.
Keiko Fujimori podrá participar de la audiencia por videoconferencia o a través de una llamada telefónica, siempre y cuando lo solicite.