Keiko Fujimori: Exprocurador rechaza que lideresa de Fuerza Popular haya sido víctima de persecución política
En exclusiva para Exitosa, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, se refirió a las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien alegó ser parte de una persecución política desde el Ministerio Público.
No hay persecución
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el letrado señaló que existen conjeturas bastante negativas en lo que declara la hija de Alberto Fujimori, puesto a que no responde a una realidad en la que se hace cargo de sus propios actos.
Del mismo modo, concretó que, bajo su parecer, no existe posible persecución política de parte de los miembros de la Fiscalía, en su lugar, afirmó que sí existen actos que deben ser de escrutinio y revisión judicial.
"La respuesta de la señora Fujimori no deja de sorprender, hace unos minutos en una entrevista, ha dicho hace algunos minutos que es víctima de una persecución política y en la que dice que sus conductas son el resultado de la persecución política que le hace el Ministerio Público. Eso es lo más endilgadle del mundo. Es decir, no hacerse cargo de sus propios actos y endilgárselos a terceras personas y no hacerse cargo de las consecuencias de sus actos", declaró.
Para el exprocurador, se trata de una situación relacionada con intentos de sobrepasar la justicia y no hacerse cargo de las responsabilidades. Aclaró que, para él, las acusaciones de la lideresa de Fuerza Popular son un intento de esquivar el orden jurídico.
"No creo que la señora Keiko Fujimori, su partido y los 40 o treinta y tantos dirigentes que están siendo procesados ahora sean víctimas de persecución política. Lo que ocurre es que, en Perú, realmente, tenemos un Estado de derecho muy débil. Y muchas personas creen que están por encima de la ley, entonces incurren en todos los medios posibles para obtener fines determinados", complementó el exprocurador.
¿Qué pasa con el 'caso Cócteles'?
El emblemático 'caso Cócteles' engloba 47 exmiembros y miembros del partido político Fuerza Popular en una acusación por varios delitos, entre ellos lavado de activos, falsedad genérica y otros. Ello por supuestos aportes millonarios en la campaña del 2011 y 2016 realizados por Odebrecht.
Ello se agravó cuando Jorge Barata y Marcelo Odebrecht en 2017 confirmaran haber financiado la campaña de la excongresista. Sumado con la declaración de Barata en que afirmaba haber entregado 1.2 millones de dólares para la misma función.
De esta manera se pudo conocer las declaraciones de Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción sobre el juicio por el 'caso Cócteles' y las declaraciones de Keiko Fujimori.