25/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Ante el desgate político sufrido en estos últimos dos años, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori habría acordado con su padre, Alberto Fujimori, lavar la cara a la agrupación que casi la lleva a la presidencia y que por más de un año mantuvo la mayoría parlamentaria en el Congreso.
Para este lavado de cara, se incluye el cambio de nombre de Fuerza Popular por el 'Yo Perú', en un intento de enfrentar el debacle político que viene sufriendo y que le ha costado perder la mayoría parlamentaria con que gozaba en julio de 2016.
Este acuerdo, según fuentes cercanas, se habría llegado en la reunión que el sábado sostuvo Keiko con su padre, en la celda de la Diroes, a donde lo visitó luego del permiso obtenido del INPE.
En este plan, no contaría con la participación de Kenji Fujimori, quien decidió formar su propia agrupación, Cambio 21, y para tal efecto compró su kit electoral.
Por ello, en un intento que el debacle de Fuerza Popular siga extendiéndose, el cambio de nombre de la agrupación naranja, le podría dar un “segundo debut”, que le haría recobrar el terreno perdido.
Si bien el retorno de Kenji fue otro de los temas tratados, hay un interés del patriarca de los Fujimori que esto se concrete y confía que sea Keiko la que interceda por esta iniciativa.
'Ala dura'
En toda esta negociación, que incluye el retorne del hijo menor de los Fujimori al Congreso, hay una ala dura del fujimorismo que no quiere que vuelva, pese a los esfuerzos desplegados por sus seguidores, los llamados 'Avengers', ahora agrupados en la bancada Cambio 21, por recolectar firmas para que el tema se ponga a debate.
Precisamente, el viernes pasado, la congresista de Cambio 21, Maritza García, señaló a diario Exitosa que el ala dura de Fuerza Popular, que no es precisamente la mayoría, no tiene la voluntad para que Kenji regrese al Congreso.
Si bien hasta el momento solo cuenta con 50 firmas obtenidas de otras agrupaciones para poder presentar una moción para el pedido del retorno de Kenji Fujimori a la Mesa Directiva, algunos keikistas que son el ala dura de FP se niegan a respaldarlo.
Entonces nos indicó que pocos legisladores de Fuerza Popular han manifestado su apoyo, como el vocero Carlos Tubino y el legislador Miguel Ángel Torres.
Por eso señala García, todo queda en manos del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a que en una decisión política acepte que el tema sea tratado.
Kenji Fujimori fue suspendido del Congreso hasta que dure la investigación que se le sigue por la supuesta compra de votos para la no vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
“No es justo”
Maritza García, manifestó ayer su rechazo a la reunión que sostuvo la lideresa de Fuerza Popular con el expresidente Alberto Fujimori, porque muchos peruanos no pueden tener ese privilegio. “No me parece, el sistema de justicia se encuentra de cabeza, muchos recluidos no pueden asistir ni a los velorios de sus familiares fallecidos y otros sí, eso no es justicia”, cuestionó la parlamentaria.
Mira también: Fuerza Popular no decide posición frente al regreso de Kenji Fujimori