Katy Ugarte: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra congresista de Perú Libre por caso 'mocha sueldo'
La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la congresista de Perú Libre (PL), Katy Ugarte, por ser la presunta autora del delito de concusión a raíz del 'caso mocha sueldo', que evidenciaría el supuesto recorte de honorarios a los trabajadores de su despacho.
¡Atención!
A través de sus redes sociales, la Fiscalía dio cuenta de esta medida contra la legisladora, quien también es acusada de despido indebido frente a una madre gestante.
"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Jhakeline Katy Ugarte Mamani, en su condición de congresista de la República, como presunta autora del delito de concusión, en agravio del Estado", escribió en X, antes Twitter.
En ese sentido, el organismo dio cuenta que esta acusación responde a las prácticas ilícitas que habría realizado hace poco menos de un año atrás. "Los hechos están referidos a cobros presuntamente indebidos que la citada parlamentaria habría efectuado a personal de su despacho congresal", explicó.
"Además, respecto a dicha parlamentaria y otros (no aforados) se ha dispuesto la remisión de copias de la carpeta fiscal, por presunto de lavado de activos, a la Coordinación Nacional Competente", concluyó el Ministerio Público (MP).
Caso 'mocha sueldos'
En el mes de abril, el dominical Cuarto Poder informó que los trabajadores y asesores de Katy Ugarte sufrieron el recorte de sus sueldos debido a que dicho dinero fue destinado al pago de publicaciones en medios de comunicación, que tenían como fin mejorar la imagen de la congresista en Cusco.
Asimismo, el mencionado medio reveló conversaciones que se habrían sostenido entre los trabajadores, donde señalan que cada uno de los contratados como personal técnico del despacho entregaban 300 soles, mientras que los que son asesores daban 400 soles. Según precisa, en total se recaudaban 2 mil soles para "levantar" la imagen de la parlamentaria en su región.
En esa misma línea, el reportaje indicó que quien recibía todo el dinero era Wilber Felices Villafuerte, quien es señalado como el hombre de confianza de Ugarte Mamani. Incluso, se evidenció el comprobante de la transferencia bancaria por 1 300 soles, que recibió por parte de uno de los empleados.
A raíz de esto, el MP abrió investigación preliminar- en abril del 2023- con el objetivo de recabar todos los indicios contra la parlamentaria tras la difusión de los audios de sus colaboradores.
Ahora, la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra la legisladora Katy Ugarte por presuntamente recortar el sueldo de los trabajadores de su despacho.