02/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht para que cancele 610 millones de soles por concepto de reparación civil en cuotas por 15 años; sin embargo, la ex procuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, indicó que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, deberá responder por el garrafal error que habría hecho el procurador Jorge Ramírez.
“El ministro Zeballos es el presidente de la comisión que analiza actos de corrupción. Entonces tiene que dar cuentas y responder por lo irrisorio que será la reparación civil en favor del Estado peruano. Estamos hablando de un monto menor en comparación al daño ocasionado al país por diferentes obras”, sostuvo.
En ese sentido, la abogada comentó que el dinero que pagará la empresa brasileña al Estado es vergonzoso, “ya que no cubrirá las ganancias ilícitas que obtuvo la empresa en la adjudicación de varias obras”.
“Es una negociación vergonzosa para los intereses del Estado. El procurador (Ramírez) dejó de lado su función y participó en una negociación cautelando los intereses de la empresa corrupta Odebrecht”, anotó.
Ampuero recordó que cuando estuvo en el cargo de Procuradora durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, llegó a reunirse con los representantes de la constructora brasileña con la finalidad de llegar a un acuerdo en el pago de la reparación civil, pero esta no se cerró porque la Procuraduría no aceptaba lo que planteó la empresa.
“Cuando me reuní con ellos (directivos de Odebrecht en el Perú), plantearon pagar la reparación civil sobre la coima pagada y les dijimos que no íbamos aceptar porque eso era irrisorio. Lo que buscábamos era que el pago sea en base a las ganancias ilícitas obtenidas, pero no estuvieron de acuerdo”, acotó.
Además, manifestó que tampoco hubiesen aceptado que los intereses del Estado se paguen en 15 años. “Este dinero debe ser pagado con la venta de sus activos”, insistió.
Corrupción
Respecto a las obras del Metro de Lima, Vía Evitamiento de Cusco, Interoceánica Sur y Costa Verde del Callao, consideradas en el acuerdo con la empresa Odebrecht, la exprocuradora señaló que es importante comprender que en las obras del Gasoducto, Chaglla, Olmos, Chavimochic y otros, también hubo actos de corrupción.
“Lamentó que solo se haya aceptado entrega de sobornos en cuatro obras, cuando existen otras que también se hicieron”, aseveró.
Por otro lado, señaló que no se debe depender solo de Odebrecht para obtener información sobre las coimas pagadas. “Mientras la Fiscalía tenga una línea de investigación propia con otros colaboradores que no sean de Odebrecht, si vamos a llegar al fondo de toda la corrupción”, afirmó.
Finalmente, manifestó que no se le debe dar tanto beneficio “a una empresa corrupta que es evidente que no está dando toda la información”. “Los beneficios se otorgan no en función de una información futura que te van a dar más adelante, sino que se otorgan en base a la calidad de la información que han proporcionado”, sentenció la exprocuradora.
INTERROGATORIOS EN BRASIL
En los próximos días, la Fiscalía firmará el acuerdo de colaboración con Odebrecht y días después llevará a cabo los interrogatorios en Brasil. Los primeros testimonios se recogerán del 18 al 22 de febrero a exfuncionarios de la constructora, mientras que del 12 al 14 de marzo se interrogará al exrepresentante de la constructora en el país, Jorge Henrique Simoes Barata.
“Cuando me reuní con ellos (directivos de Odebrecht en el Perú), plantearon pagar la reparación civil sobre la coima pagada y les dijimos que no íbamos aceptar porque eso era irrisorio”. Katherine Ampuero