01/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero, comentó que el fiscal José Domingo Pérez, debería formular, con todos los elementos de prueba que cuenta, acusación penal contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi y otros, en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht y Cocteles.
En ese sentido, Ampuero dijo estar segura que el caso de Keiko Fujimori pasará a la etapa de juicio oral. Además, sostuvo que en la acusación fiscal, Domingo Pérez puede solicitar medidas restrictivas contra la lideresa del fujimorismo que iría desde la comparecencia con restricciones hasta la prisión preventiva.
“A pesar que la señora Keiko recuperó su libertad, su situación legal es que sigue teniendo la condición de investigada, su situación jurídica no ha cambiado. Ahora, lo que tendría que hacer el fiscal José Domingo Pérez es, con todos los elementos de convicción que ha recabado durante más de un año de investigación preparatoria, es la formulación de la acusación penal porque estoy segura que este caso pasará a juicio oral y que de una vez se resuelva este caso con una sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria”, aseveró.
Sin embargo, la exdefensora de los intereses del Estado señaló que si el fiscal demora en presentar la acusación, lo que se puede solicitar es el impedimento de salida del país para Keiko y así asegurar su presencia en un futuro juicio oral.
“En este momento el fiscal puede pedir una medida restrictiva contra Keiko Fujimori, pero creo debería solicitarla a través de una acusación ya que este pedido estaría sujeto a nuevos elementos de convicción durante el transcurso de la investigación”, indicó.
Según la exprocuradora, entre los nuevos elementos de prueba que existen para pedir una medida coercitiva contra Keiko, está la declaración de Jorge Yoshiyama y los empresarios Dionisio Romero y Vito Rodríguez.
“La declaración de Jorge Yoshiyama me parece importante porque refuerza la teoría del Ministerio Público ya se demostraría que Keiko si tenía conocimiento de la parte económica del partido, sabía de la forma como se entregaba este dinero”, refirió.