Karina Beteta: “Hay quienes festejaron el cierre del Congreso y hoy postulan para regresar”
Karina Beteta, miembro de la Comisión Permanente, saludó que los congresistas disueltos “puedan tener derecho” de participar en las elecciones que se realizarán el 26 de enero del 2020, según lo dispuso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al respecto, Beteta criticó a los parlamentarios que respaldaron la disolución del Congreso, y que participarán en los próximos comicios complementarios.
“Es incongruente que aquellos que aplaudieron y festejaron el cierre inconstitucional del Parlamento, hoy estén nuevamente retornando a estas elecciones complementarias. Hay falta de coherencia”, expresó.
Asimismo, lamentó que uno de sus colegas haya propuesto que los congresistas disueltos no pueda ser reelegido. “El único que decide quién ingresa y quién no (al Congreso), es el pueblo”, puntualizó.
Cabe indicar que el Pleno del JNE, presidido por el magistrado Víctor Ticona Postigo, acordó por mayoría que los parlamentarios del disuelto Congreso de la República puedan postular en las elecciones del 2020.
Se llegó a esa conclusión tras un amplio debate de los cinco integrantes del pleno del jurado, conformado por los doctores Ticona Postigo, Luis Arce Córdova, Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez.
De acuerdo al JNE, tras ser disuelto el Congreso, los congresistas elegidos “completan” el mandato del “periodo congresal” que es de 5 años.