Karina Beteta se enfrenta a ministra Gloria Montenegro
Las declaraciones de la parlamentaria y ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, acerca de que la legisladora Rosa Bartra “no debería encabezar ninguna comisión en el Congreso”, provocaron el rechazo de algunas legisladoras que incluso -en el caso del fujimorismo- demandaron al jefe de Estado su remoción de dicha cartera.
En lo que bien podría decirse que ministra y parlamentarias “se van de boca” la legisladora y vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, fue la primera en demandar al jefe de Estado “evaluar la permanencia en el Gabinete de Montenegro”, también legisladora de Alianza Para el Progreso.
En este sentido, Beteta señaló que el presidente tiene que analizar si desea una ministra confrontacional o alguien que lo ayude a gobernar por el bienestar del país.
“Creo que el presidente tiene que analizar, ¿va a tener una ministra que busca confrontar con el Parlamento o quiere ministros que faciliten y ayuden a seguir gobernando por el bienestar del país?, declaró la integrante de la Mesa Directiva del Congreso.
Es así que Beteta puntualizó que la ministra de la Mujer no está a la altura para desempeñar un cargo en el Ejecutivo, al señalar que está convencida que el jefe de Estado no coincide con el tipo de política de Montenegro de vetar a mujeres. “Montenegro es la única conflictiva”.
“Irrespetuosa”
En este sentido, definió lo expresado por la titular de la Mujer como “declaraciones irrespetuosas y antidemocráticas”. Además, que no ayuda a que más mujeres puedan seguir avanzando en el tema político.
Manifestó estar muy atenta con la política que tanto pregona el gobierno respecto a la paridad y alternancia. Y por ello encuentra algo discordante con lo expresado por un miembro del gabinete del primer ministro Salvador del Solar.
“Yo creo que los respetos deben ser mutuos y ella como ministra, entiendo que está hablando como ministra no como congresista, entonces ¿dónde queda el discurso de la paridad, del respeto? Pedimos que no haya violencia y son los primeros fomentadores de la violencia hacia otra mujer”, cuestionó la legisladora fujimorista.
Cuestionada como ministra
En otro momento, la legisladora Patricia Donayre, de Unidos por la República, dijo que las declaraciones de Montenegro “pueden ser cuestionadas como ministra”, y que -cree- las ha dado en su condición de parlamentaria, al remarcar que se debe reconocer su mérito a Rosa Bartra.
Además, en una tácita respuesta a la ministra, la ex procuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, se preguntó en su cuenta personal de Twitter ¿Con este tipo de declaraciones buscan el diálogo, el respeto a la democracia y autonomía e independencia de los poderes del Estado?
El congresista Mario Mantilla de Fuerza Popular también criticó a la citada ministra Sin embargo, desestimó las declaraciones de Pedro Olaechea contra la izquierda y las mujeres.
“Yo tengo argumentos”
La ministra Gloria Montenegro ratificó anoche que no se mostraría en contra de que la congresista Rosa Bartra presida una comisión en el Parlamento si no tuviera argumentos. Afirmó que a través del colectivo 'La resistencia', la legisladora insulta y ataca a varias autoridades del Poder Ejecutivo. "La congresista Rosa Bartra critica a los ministros y se para con su colectivo 'La resistencia' en la esquina del Ministerio de la Mujer con los mismos carteles siempre, con los carteles de 'Con mis hijos no te metas', y cada vez que los invito a dialogar nunca van, solo atacan", sostuvo.