09/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Congreso aprobó en primera votación la denominada Ley de Cine, que tiene como fin incrementar significativamente los fondos destinados a la industria cinematográfica, pues pasarán de 2,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a 6,000 UIT, de los cuales el 40 por ciento será destinado a la promoción del cine en las regiones de nuestro país.
Durante el debate en el hemiciclo, la congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, planteó una cuestión previa para que la mencionada ley regrese a la Comisión de Cultura, pero este pedido se le fue negado.
Luego, Beteta expresó su total rechazo al proyecto porque considera que “se quiere apoyar a algunos amigos en especial”. “¿Esto es una ley con nombre propio? Los recursos económicos deben ir a quien requiere o seguro queremos más 'Combate', más 'Esto es Guerra'", añadió.
Cabe indicar que a esta norma podrán acogerse las obras cinematográficas y audiovisuales peruanas, así como las coproducciones internacionales realizadas en el marco de acuerdos bilaterales o multilaterales de coproducción suscritos por el Estado peruano.