RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Justicia impulsará ley para sancionar y prevenir crímenes internacionales

El ministro Fernando Castañeda dijo que norma permitirá adecuar ordenamiento penal a los estándares internacionales del Estatuto de Roma.

casta
casta

23/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Fernando Castañeda, se ha comprometido ayer a dar el último impulso al anteproyecto de ley humanitaria para que se desarrolle acorde con los términos del Estatuto de Roma, la base legal del Tribunal Penal Internacional.

La denominada “Ley para prevenir y sancionar los crímenes internacionales y los delitos contra los derechos humanos” garantizará que Perú responde al estándar legal y humanitario internacional para que el país cuente con un marco normativo moderno en materia de derecho internacional humanitario.

En ese sentido, el titular del sector Justicia refirió que la norma será incluida en el plan general de la Reforma del Sistema de Justicia, debido a su relevancia para el cumplimiento de estándares internacionales.

“Este proyecto de ley es muy importante para poder salvaguardar un conjunto de valores y principios constitucionales en el país”, apuntó.

La versión final de la norma fue entregada por la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional (CONADIH) la tarde del viernes en un acto simbólico realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

El presidente de CONADIH, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, destacó la relevancia del anteproyecto de ley, discutido y revisado durante el año 2019, dado que ratifica la voluntad de este Ministerio para seguir trabajando la agenda de promoción del derecho internacional humanitario.

El citado anteproyecto tipifica en una ley penal los crímenes de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión, previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como en otros tratados de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

También atiende las violaciones graves a los derechos humanos, como la ejecución arbitraria, la tortura, los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y la desaparición forzada.