Junta de Portavoces decide hoy suerte de la Comisión de Ética
Una sorpresiva convocatoria de la Junta de Portavoces para hoy, donde no se consigna agenda, despertó las suspicacias de la suerte que correrá la Comisión de Ética que hasta la legislatura pasada recaía en la exppkausa Janet Sánchez. Esa agrupación quiere la presidencia, pero Sánchez reclama que el cargo “es por dos años”.
En medio de estos dimes y diretes para definir qué agrupación manejará este grupo de trabajo, es que anoche la Oficialía Mayor, a nombre del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, convocó a la Junta de Portavoces para una reunión hoy a las 12:30 horas.
La sesión, de acuerdo a la convocatoria del oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, será en la sala Basadre del Parlamento. Además de los integrantes de la Mesa Directiva, integran la junta de Portavoces los voceros de las 12 bancadas parlamentarias acreditadas en el Congreso.
Ética
La situación de la Comisión de Ética es particular, ya que no es un grupo de trabajo ordinario y se conformó cuando comenzaron a aparecer denuncias contra diferentes legisladores, en especial antes de asumir el encargo.
Fuerza Popular, por ser mayoría, asumió la presidencia, pero ante las diversas críticas a lo que muchas bancadas consideraban “blindaje”, cedieron el control a otra agrupación. Es así que Janet Sánchez, fue elegida por los diversos miembros, como titular.
La situación se tornó crítica cuando Sánchez se apartó de las filas de PPK. La pregunta que se hace es que si seguirá en el cargo, como ella misma lo sostiene ya que afirma “fue elegida para dos años”, o se decide qué agrupación asumiría el control.
Hoy Janet Sánchez integra la bancada Contigo y señala que sigue siendo presidenta de Ética, y que su prioridad será ver casos que quedaron pendientes.
“El día 21 ya voy a tener la agenda concreta porque tengo que ver varios casos y hay que priorizar algunos otros. Pero también es importante indicar que se deben priorizar los casos que Ética ha votado para que se vean en el Pleno; los casos de los congresistas Daniel Salaverry, Roberto Vieira, Yesenia Ponce, Moisés Mamani, entre otros”, precisó.
Esta situación no es ajena a la bancada de PPK que reclama la presidencia de Ética. El vocero ppkausa, Clemente Flores, manifestó que la presidencia le corresponde a su bancada. Informó que no tiene nada en contra de Janet Sánchez, pero ella perdió la titularidad al renunciar al grupo parlamentario y trasladarse a Contigo.
“Según el reglamento del Congreso, las comisiones pertenecen a las bancadas, no a las personas; entonces, esa comisión pertenecía en ese momento a Peruanos por el Kambio por dos años”, indicó.
LOS CAMBIOS
Los ppkausas esperan que la Comisión de Ética vuelva a su bancada. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en la legislatura pasada se sugirió su reconformación, donde se contaría con un miembro de cada agrupación política. Ese, parece ser, el espíritu que tendrá la reunión de hoy en la Junta de Portavoces. Como se conoce su conformación nació justo en una reunión de este tipo.