30/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/09/2024
La ley del crimen organizado recientemente aprobada por el Congreso de la República ha generado gran polémica en los expertos en el tema al señalar que dicha norma no hace más que beneficiar a los delincuentes. Por ejemplo, cada vez que el Ministerio Público realice un allanamiento en medio de una investigación, tiene que esperar a los abogados de los acusados para poder llevarla a cabo.
Por ello, este lunes 30 de septiembre, la Junta de Portavoces del parlamento sostuvo una reunión de emergencia por varias horas para acordar someter a debate la derogación de dicho dictamen lo más pronto posible. Sin embargo, por mayoría la intención fue rechazada por lo que esta volverá a la Comisión de Justicia para seguir su respectivo proceso.
Se pronuncia
Tras el cónclave, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, habló con los medios de prensa respecto al tema. El parlamentario aseguró que nunca se planteó la idea de derogar la nueva ley de crimen organizado y que solo se modificará varios puntos de la norma ya promulgada.
Salhuana aseguró que no es necesario una nueva ley y que la Comisión de Justicia del parlamento se encargará de corregir los puntos necesarios antes de volver a debatirse en el Pleno.
"Se planteó exonerarlo porque hay varios proyectos de ley, pero que no tienen dictamen, entonces se planteó, dada la urgencia y el reclamo de muchos sectores, de que esto se exonere y lo podamos ver el día jueves. Se acordó que la Comisión correspondiente dictamine nuevamente, pero la idea es modificar y eso vendrá con el dictamen de la Comisión", inició.
"En mi posición personal es que habría que modifica varios aspectos, el tema de la definición de organización criminal, el tema del allanamiento que tal como está redactado dificulta, pero eso lo verá la Comisión respectiva", añadió.
Volverá a la Comisión
Como se recuerda, la bancada Bloque Democrático Popular propuso la derogación de la ley y que se exonere del trámite de la Comisión de Justicia y que sea debatida directamente en el Pleno. Sin embargo, luego de este rechazo, la norma seguirá su curso y podría tardar semanas en ser modificada.
De esta manera, la Junta de Portavoces del Congreso de la República rechazó debatir la derogación de la Ley del crimen organizado que beneficiaría a los delincuentes. Fue el propio Eduardo Salhuana, presidente del parlamento, quien dio a conocer esta noticia asegurando que la norma volverá a su respectiva comisión para ser modificada.