07/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/05/2024
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) no ratificó a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debido a que no alcanzó los votos necesarios para este fin.
Importante
A través de sus redes sociales, el pleno del colegiado hizo público el sentido de sus votos. A favor de la ratificación de Corvetto, votaron Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán y el titular de la entidad, Antonio de la Haza. Mientras que, el único que votó en contra fue Marco Tulio Falconí.
En consecuencia, la Junta Nacional de Justicia convocará a un concurso público de méritos para elegir a su sucesor como titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
"El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, no alcanzó los cinco votos a favor de su ratificación para un periodo adicional de cuatro años. Por consiguiente, la JNJ convocará a un concurso público de méritos para seleccionar a su sucesor", comunicaron.
Predictamen que busca desaparecer a la JNJ
La Comisión de Constitución del Congreso de la República debate hoy el predictamen de reforma constitucional que desaparece la JNJ y crea, en su reemplazo, la Escuela Nacional de la Magistratura.
Como se recuerda, la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, presentó un proyecto de ley que propone crear la Escuela Nacional de la Magistratura, la cual estaría encargada de la selección y formación de los aspirantes a ser jueces o fiscales y de su nombramiento.
"La Escuela Nacional de la Magistratura es el centro superior de alta especialización e investigación académica que se encarga de la selección y formación de los aspirantes a ser jueces o fiscales y de su nombramiento; de la capacitación con fines de ascenso y de su actualización y perfeccionamiento", narra parte del proyecto.
Asimismo, la iniciativa legislativa propone que dicha nueva entidad cuente con un Consejo Directivo, integrado por un juez y fiscal supremo titular, en actividad o cesantes, elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente.
"Publicada la presente reforma constitucional concluyen las funciones de la Junta Nacional de Justicia y de la Academia de la Magistratura, encargándose la Contraloría General de la República, durante el proceso de transferencia, de cautelar el acervo documentario y administrativo de ambas instituciones y de supervisar su transición hacia la Escuela Nacional de la Magistratura", señala el documento.
De esta manera, Piero Corvetto no continuará un periodo adicional como jefe de la ONPE al no ser ratificado por la Junta Nacional de Justicia.