Política
Se queda

Julio Demartini: Congreso rechaza moción de censura contra titular del MIDIS por caso Qali Warma

La moción de censura presentada contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, en el marco de las denuncias contra el programa Qali Warma, fue rechazada por el Pleno del Congreso.
Julio Demartini fue blindado por el Congreso de la República. (Foto: Andina)
26-11-2024

Julio Demartini seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social luego que la moción de censura presentada ante el Congreso de la República fuera rechazada por el Pleno.

Como se recuerda, la iniciativa fue presentada por Somos Perú y apoyada por diferentes bancadas luego de una serie de denuncias contra el programa Qali Warma en el que se demostraba la distribución de alimentos en mal estado a escolares pertenecientes a dicha asistencia.

Sin embargo, la moción de censura apenas alcanzó los 36 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones. Es importante precisar que la censura de una ministro exige el voto de más de la mitad de congresistas.

No se salvó de la interpelación

Y aunque la moción de censura en su contra fue rechazada, el Pleno del Congreso de la República si aprobó la moción de interpelación contra Julio Demartini por el caso Qali Warma. Con una apabullante mayoría de 75 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, los parlamentarios resolvieron que el titular del MIDIS se presente ante ellos para responder a una serie de cuestionamientos respecto a este programa alimentario que se encuentra en el centro de la polémica.

Con ello, el integrante del Consejo de Ministros deberá asistir al hemiciclo el próximo miércoles 4 de diciembre donde deberá resolver las 14 interrogantes del pliego interpelatorio acerca de las recientes denuncias que involucran al programa bajo su mando.

¿Qué dijo Demartini?

Días atrás, Julio Demartini asistió a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad en el Congreso para brindar explicaciones sobre lo sucedido con uno de los programas principales de su cartera. A su salida de dicha citación, el alto funcionario aseguró que todos los ministros están bajo evaluación y qué, a pesar de las críticas, continuará trabajando hasta el último día al frente de la cartera.

"Todos los ministros estamos bajo análisis, no solamente por el tema del programa (Qali Warma). Todo está en ese análisis; nada es absoluto. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando hasta el último momento, mientras sigue siendo nuestra responsabilidad", expresó ante los medios.

De esta manera, el Pleno del Congreso de la República rechazó la moción de censura contra el titular del MIDIS, Julio Demartini. Sin embargo, el parlamento aprobó la moción de interpelación contra el ministro por lo que este deberá presentarse ante el hemiciclo el próximo miércoles 4 de diciembre.