Julio Demartini confirma su salida del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: "Gracias señora presidenta"
El ex ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, confirmó su salida de la cartera ministerial. A través de un comunicado, expresó su agradecimiento a la presidenta Dina Boluarte, indicando que continuará trabajando por el país.
Julio Demartini anuncia su salida del Midis
En un extenso pronunciamiento, Demartini indicó que, durante su gestión a cargo del Midis, asumió varios retos y lograron avances "históricos" respecto a la política social del país. Además, reveló que conversó con la mandataria, y ambos coincidieron en cambiar la conducción del sector.
"Me retiro con la frente en alto, con la convicción de haber trabajado por los más vulnerables y combatiendo con determinación la corrupción", manifestó Demartini al inicio de su escrito.
Además, destacó su paso por la cartera ministerial que lideró desde el 10 de diciembre de 2022, luego de que Boluarte Zegarra asumió la Presidencia. Demartini resaltó la creación de 'Wasi Mikuna', el programa de alimentación que reemplazó a Qali Warma, tras el escándalo que se produjo por la entrega de alimentos en mal estado.
En otro de los puntos mencionados por el exministro, remarcó el presupuesto asignado a los comedores populares y ollas comunes, además de un incremento de 100 millones de soles en el presupuesto destinado al Vaso de Leche. Además, se refirió a una serie de estrategias establecidas para el desarrollo de la Amazonía, misma que combatió, según sus palabras, la pobreza urbana. "El servicio al país no termina, sigue desde donde toque. ¡Gracias Señora Presidenta!, ¡Gracias Perú!", finalizó.
Demartini afrontó controversias en el Midis
Durante los últimos meses, la gestión Demartini en el Midis estuvo envuelta en severos cuestionamientos. Tras descubrirse que varios colegios al interior del país recibían insumos en mal estado, e incluso alimentos destinados a animales, el Midis desmintió categóricamente que esto sea así, asegurando que la Digesa se encarga de emitir certificados de calidad para garantizar que los productos sean aptos para el consumo humano.
Pese a la aclaración, el Congreso de la República presentó una moción de censura en su contra, la cual finalmente no prosperó. Ante la persistencia de las críticas, Demartini anunció que conversaría con Boluarte, y que, solo así, se determinaría su permanencia o no en el cargo.
Estoy en esta evaluación, hablaré con la presidenta para tomar una decisión en el tiempo más corto en el espacio de la presidenta de la república, ve todos los temas del Estado y del Gobierno. Hablaré con ella y tomaré una decisión", mencionó en una entrevista.
Finalmente, Julio Demartini confirmó su salida del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El exministro agradeció a Dina Boluarte por el sector encomendado, y aseguró que continuará trabajando por el país.