07/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/10/2024
En entrevista con Exitosa, el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas M1 y M2, Julio Campos, exigió que se archive la iniciativa legislativa que pretende tipificar el delito de terrorismo urbano, puesto que pondría en peligro el derecho a la protesta.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el representante gremial señaló que los transportistas que protesten podrían llegar a recibir una pena de 15 años de cárcel, en caso el proyecto de ley prospere y sea aprobado.
"Pedimos que se archive definitivamente todos los anteproyectos o proyectos que han estado debatiéndose del terrorismo urbano. En pequeñas letras, nosotros también vamos a ser considerados si salimos a marchar, recibiríamos 15 años de pena. Si se aprueba esta ley, los primeros que van a ser encarcelados son los dirigentes", declaró para nuestro medio.
Intereses políticos detrás de paro transportista
Asimismo, el vocero de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, Hernán Mendieta, rechazó categóricamente las especulaciones del vocero presidencial sobre presuntos intereses políticos en el paro transportista.
Mendieta indicó que su anunciada manifestación responde al incumplimiento de los funcionarios del Ejecutivo, Ministerio Público y Poder Judicial. Y es que, según mencionó, la ineficacia de las leyes y las resoluciones termina por permitir que la problemática continúe.
"Nosotros rechazamos categóricamente esa posición del vocero presidencial. (...) Las penas para los extorsionadores son severas. pero el incumplimiento por parte los funcionarios de confianza, de la Fiscalía y el Poder Judicial es realmente espantoso", mencionó.
¿Qué exigen los transportistas?
De acuerdo a Campos, los gremios de transportistas han decidido acatar un paro nacional para este 10 de octubre. Sin embargo, esto podría evitarse en caso se derogue las leyes "a favor de los criminales". El representante gremial exigió que no haya "titubeo".
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), Walter Carrera, anunció que una parte de su sector, así como otros gremios de trabajadores, también saldrán nuevamente a las calles para alzar su voz en protesta contra el aumento de la criminalidad, que no los deja trabajar tranquilamente.
A ello se le suma la inacción por parte del Gobierno y sobre todo la negación por parte del Parlamento ante la posibilidad de derogar la ley 32108, mejor conocida como la ley de crimen organizado.
De esta manera, se dio a conocer que los transportistas se encuentran en contra del proyecto de ley de terrorismo urbano debido a que su aprobación podría atentar contra el derecho a la protesta.