18/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/12/2023
La jueza Leny Zapata Andía ha sido cuestionada por haber liberado a 7 de los detenidos en el operativo llevado a cabo en el búnker de Pachacámac. En su intento por afrontar las críticas, la magistrada rompió en llanto al asegurar que no es ninguna corrupta.
En entrevista para América Televisión, la magistrada que fue separada de su cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacamac decidió dar la cara e intentar defenderse luego de haber ordenado dejar en libertad a los siete ciudadanos venezolanos.
Da la cara
Desde un inicio, Zapata Andía se mostró afectada por haber sido señalada como corrupta e inició su defensa negando rotundamente tal acusación. Así, aseguró que, en sus 26 años en el Poder Judicial, jamás había sido relacionada a un caso de corrupción.
"Estoy aquí porque no quiero que se diga que soy una persona corrupta. No soy corrupta. ¿Dónde están los indicios que me pagaron, que me dieron dinero?", explicó llorando la jueza Leny Zapata Andina.
Asimismo, señaló que ella no fue la magistrada que ordenó la liberación de José Antonio Ríos Gil, delincuente que disparó contra dos policías en un hospedaje de la urbanización San Gabriel en San Juan de Lurigancho.
"En el requerimiento del señor fiscal, a mí solo me ponen a disposición a siete personas; a los otros 21, el señor representante del Ministerio Público les dio libertad ¿dónde figura el nombre de ese señor? No, es falso, yo nunca lo tuve a él dentro del requerimiento de prisión preventiva", explicó.
En esa línea, Zapata Andía consideró que su destitución del cargo fue "injusta". La jueza considera que su nombre ha sido manchado y culpada por cuestiones que se derivan de la inseguridad ciudadana.
Liberación de detenidos
Como se recuerda, la magistrada ordenó poner en libertad a los presuntos delincuentes que fueron detenidos por la Policía Nacional en un búnker ubicado en Pachacámac. La intervención fue realizada el último 22 de noviembre del 2023.
Tras ello, se ordenó el cese de la magistrada encargada de tal caso y se "retira la confianza depositada" en ella, por "presuntos hechos irregulares" en la emisión de la resolución que resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público (MP) contra los presuntos delincuentes.
De esta manera, la jueza que ordenó liberar a 7 de los detenidos en el operativo llevado a cabo en el búnker de Pachacámac rompió en llanto, asegurando que no es ninguna corrupta.