Política

Juez decide hoy si Ollanta y Nadine van a juicio oral

Concepción Carhuancho verá pedido del fiscal Juárez, que solicita 20 años de prisión para expresidente y 26 para su esposa.
expareja
06-08-2019

El juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente decidirá si el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón pasan a la etapa de juicio oral, esto luego de desarrollar hoy la audiencia de control de la acusación fiscal contra la expareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos.

A Ollanta y Nadine, la Fiscalía los acusa de presuntamente recibir 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht como aportes para la campaña presidencial del 2011 con el Partido Nacionalista. Además de recibir un supuesto dinero del 'chavismo' para los comicios del 2006.

El control de acusación es la etapa previa al juicio oral, y el análisis de los hechos presentados por el fiscal estará a cargo de un juez de garantías, en este caso Concepción Carhuancho, quien fue el responsable de la evaluación de incidencias durante toda la investigación contra los Humala-Heredia.

En el requerimiento fiscal, el magistrado Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicita que se imponga a la ex primera dama 26 años y 6 meses de prisión y 20 años para el exmandatario. Ambos investigados por la recepción de dinero ilícito de Odebrecht y de Venezuela.

Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, le confirmó al fiscal Germán Juárez que parte del dinero se le entregó personalmente a Nadine Heredia.

El juez podrá realizar observaciones a la acusación fiscal. La audiencia se suspenderá para que el fiscal pueda subsanar su requerimiento. Si la acusación supera el control, el magistrado tendrá que anunciar una fecha para el inicio del juicio oral.

Según la resolución, en el proceso también están implicados gente del entorno de la ex primera dama como Antonia Alarcón (su madre), su hermano Ilan Heredia (tesorero del PN), Cristina Arroyo Labourex (exembajadora de Perú en Francia) y Rocío Calderón Vinatea (amiga de Nadine).

Asimismo, figuran Santiago Gastañadui (excongresista), Eduardo Sobenes, Eladio Mego, Martín Belaunde Lossio (exasesor), Jorge Chang, Mario Torres, Maribel Vela y Susana Vineatea (madre de Rocío Calderón).

En el manejo de fondos tuvo protagonismo Ilan Heredia, quien ejecutaba las disposiciones tomadas por la pareja presidencial.