Juez Castañeda no se va y decidirá casación de Keiko Fujimori
Tras declararse infundado el pedido de inhibición solicitado por el juez Jorge Castañeda, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó para el miércoles 24 de julio a las 8:30 a.m., la casación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que busca poner fin a su prisión preventiva.
El magistrado solicitó el pasado 5 de julio inhibirse de la casación tras darse a conocer unos audios que evidenciaban sus vínculos con el exjuez César Hinostroza. La solicitud de Castañeda fue analizada por los jueces Hugo Príncipe, Susana Castañeda, Iván Sequeiros, Zavina Chávez e Iris Pacheco.
Resultado de ello, la Sala Penal Permanente decidió que Jorge Castañeda seguirá formando parte del Tribunal que revisará el caso de la hija mayor de los Fujimori.
La decisión “Ordena proseguir con el trámite de causa según su estado y señalaron fecha de audiencia para el 24 de julio del presente año, a las 8:30 a.m.
No es la primera vez que algún integrante haya solicitado la inhibición en el caso de Keiko Fujimori. El magistrado Castañeda sería el tercer juez que presentaba petición. Los vocales César San Martín y Aldo Figueroa fueron los primeros en solicitarlo en el proceso.
Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cumple prisión preventiva desde noviembre de 2018, por obstruir las investigaciones de la Fiscalía en su contra por lavado de activos.
Es investigada por recibir supuestos aportes irregulares de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011.
Dato
El juez supremo provisional Jorge Castañeda, pidió su inhibición tras difundirse audios en los que se le escucha conversando con el exjuez César Hinostroza, sindicado cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. La conversación data de mayo de 2018, cuando el juez llamó al prófugo magistrado y en tono amical le solicitó una reunión.