Política

“Jueces y fiscales quieren ver a un presidente preso”

César Nakasaki, abogado de PPK, cuestionó labor de juez Chávez, que “le dio un salvavidas al fiscal” al no existir pruebas fehacientes.
izabaleta
21-04-2019

En opinión del abogado César Nakasaki, la prisión preventiva de 36 meses dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz en contra del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski no obedece a un acto de justicia sino ha sido reemplazado por la ideología de jueces y fiscales “que quieren a un ex presidente preso a como dé lugar, más allá de lo que diga el derecho”.

“Por razones del destino y no por mérito soy el abogado que para la historia del Perú defiende a tres ex presidentes de la República: defiendo al ex presidente Kuyczynski, al ex presidente Humala y al ex presidente Fujimori. Entonces con alguna experiencia en este tipo de casos, a veces dejado de lado la justicia y ni siquiera digo que la reemplazamos con la política sino con la ideología de jueces y fiscales”, precisó.

Sus palabras se sustentan en el hecho de qué, el caso del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski, que se encuentra internado en una clínica de San Isidro, se ha vuelto mediático para el Ministerio Público y para el Poder Judicial, por lo tanto, aunque no existen pruebas fehacientes de actos irregulares que habría cometido PPK, se insiste en la prisión preventiva.

Salvavidas

“El juez ha hecho de salvavidas y le ha lanzado uno al fiscal porque la fiscalía señala expresamente que la organización criminal es Odebrecht y el Departamento de Operaciones Estructuradas; lo que implicaría que Kuczynski y sus empleados pertenezcan a Odebrecht y como eso es insostenible, el juez encontró la salida en que esta singular organización están su secretaria y su chofer”, detalló Nakasaki.

Sin embargo, el “salvavidas” que habría lanzado el juez Jorge Chávez Tamariz al fiscal José Domingo Pérez, “no tiene parangón alguno y en él no existe el mínimo análisis de lógica”, enfatizó el abogado del ex presidente PPK, al evaluar la tesis que maneja el fiscal al involucrar directamente a Kuczynski; su secretaria Gloria Kisic y su chofer, José Luis Bernaola, como parte de la red criminal de la constructora brasileña.

Para César Nakasaki “no hay ninguna duda que el ex presidente Kuczynski va a salir libre y declarado inocente, porque como digo, Odebrecht es hoy el principal aliado de la fiscalía con un acuerdo de colaboración eficaz, pero Odebrecht dice que jamás sobornó a Kuczynski, aceptó que nunca hubo soborno”, enfatizó tras ratificar la inocencia de su defendido, que se vio obligado a renunciar a la presidencia por presuntos vínculos económicos de sus empresas con la Odebrecht.

Señal de esperanza

“El juez nos dio una señal de esperanza y pidió un informe al Instituto de Medicina Legal que está adscrito al Ministerio Público y ha confirmado el cuadro clínico de emergencia, por lo tanto, solo podía ser evacuado de la clínica con el alta médica, mientras no se levante el acta médica, así exista el mandato de prisión preventiva no se va a poder ejecutar”, señaló el abogado defensor de PPK, César NakaZaki en torno a la permanencia del ex mandatario, que por ahora se encuentra asegurada en la clínica ubicada en San Isidro, lejos de una prisión.