07/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/01/2025
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que no se considera inamovible en el gabinete y manifestó que, si le toca dejar su cargo, él no llorará como "algunos policías al haber sido pasados al retiro".
Ningún ministro es indispensable
En entrevista con Canal N, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que ningún ministro es indispensable y apuntó que, el premier Gustavo Adrianzén y la presidenta Dina Boluarte, son conscientes del trabajo que se realiza en cada ministerio.
"(¿Se considera usted inamovible en el gabinete?) En absoluto, yo creo que ningún ministro es indispensable. Creo que la mención que hace el señor premier y la señora presidenta es por el trabajo que cada uno de nosotros desempeña", declaró.
Asimismo, Juan José Santiváñez indicó que su cargo siempre está a disposición de la jefa de Estado y afirmó que el servicio al país no puede ser condicionado.
"Finalmente, todos nuestros cargos siempre están a disposición de la señora presidenta de la República. El servicio al país no puede ser condicionado. Yo no voy a llorar como lloran algunos policías al haber sido pasados al retiro porque creen que es eterno el cargo que tienen que tener", agregó.
Santiváñez cuestiona cifras del Sinadef
Previamente, el ministro del Interior cuestionó las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y reveló que han detectado "más de 10 casos de homicidios no existentes".
"El año pasado ya hubo un inconveniente con respecto a los números que el Sinadef reflejaba. Este año también hubo un problema con el Sinadef, tanto así, que en mayo del 2024 tuvo que ser declarado una emergencia. Nosotros estamos en un proceso de investigación y hemos detectado más de 10 casos de homicidios no existentes que se han inscrito en el Sinadef. Esto significa que el sistema ha sido absolutamente manipulado", dijo a la prensa.
En esa misma línea, Santiváñez precisó que están en un proceso de identificación para sancionar y denunciar ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.
"Estamos en un proceso de identificación para sanción y denuncia ante el Ministerio Público y el Poder Judicial porque son cifras que no responden al trabajo articulado que estamos haciendo desde la Policía Nacional del Perú. Tenemos que descubrir cuáles son los intereses o qué actores habrían contribuido para que justamente esta fuente de información se encuentre en este momento manipulada", añadió.
De esta manera, Juan José Santiváñez señaló que no busca aferrarse al cargo de ministro del Interior y que su continuidad siempre depende la presidenta Dina Boluarte.