
17/03/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2025
El congresista Diego Bazán presentó una segunda moción de censura en contra del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras el asesinato de Paul Flores, cantante de Armonía 10.
Con 35 firmas, el parlamentario presentó oficialmente una nueva moción contra Santiváñez por "manifiesta incapacidad" para hacer frente a la ola de inseguridad ciudadana que se viene enfrentando en el país.
Moción de censura contra Juan José Santiváñez
A través de su cuenta de X, Bazán detalló que la moción se elaboró el 19 de febrero del 2025 luego de que una de las bancadas del Congreso se encargara de evaluar los resultados del Ministerio del Interior. En ese momento, se reportaba un "aumento de homicidios, ineficacia de Estado de Emergencia y atentado al Ministerio Público".
"¿Qué ha cambiado a hoy? Nada, o mejor dicho, ha empeorado. No hay autoridad que se ponga en frente de los criminales. Si bien esto no es una solución, le da la oportunidad al Gobierno de corregir acciones y endurecer su política contra la criminalidad", expresó Diego Bazán.
La iniciativa lleva la firma de Karol Ivett Paredes Fonseca, Isabel Cortez Aguirre, Alejandro Muñante Barrios, Ruth Luque Ibarra, Edward Malaga Trujillo, Diego Bazan, Miguel Ciccia Vásquez, Diana Gonzales Delgado, Flor Pablo Medina, Adriana Tudela Gutierrez, Patricia Chirinos, Norma Yarrow, entre otros.
Congreso busca censurar a Santiváñez
Horas antes, la congresista Susel Paredes ingresó a Mesa de Partes del Congreso de la República la primera moción de vacancia contra Juan José Santiváñez por su ineficiencia en materia de seguridad ciudadana.
Uno de los puntos clave del texto enfatiza la "ausencia de medidas concretas y planes estratégicos inmediatos, lo que revela una alarmante falta de dirección en el sector Interior", así como la "inexistencia de un trabajo de inteligencia que permita ejecutar intervenciones efectivas y con capacidad operativa".
La moción llega en un contexto sumamente crítico para el ministro, tras un fin de semana marcado por atentados contra la seguridad ciudadana, incluyendo el asesinato del cantante de Armonía 10, Paul Flores, a manos del crimen organizado. Esta situación ha erosionado el respaldo con el que contaba Santiváñez, incluso desde sectores que antes lo defendían.
Así, diversas agrupaciones políticas que inicialmente respaldaban su gestión han cambiado de postura y ahora exigen su salida, junto con modificaciones en el sistema de justicia y fiscalización.
De esta manera, se dio a conocer que presentaron una segunda moción de vacancia contra el ministro Juan José Santiváñez luego del terrible caso de Armonía 10.