18/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2025
Tras el cruento asesinato ocurrido en la estación La Cultura, en San Borja, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reconoció que el Perú, y especialmente la ciudad de Lima, atraviesa una ola criminal nunca antes vista. Según el titular del Mininter, se implementarán medidas adicionales a las que ya se aplican en la lucha contra la delincuencia.
Ministro Santiváñez Reconoce Ola criminal
El abogado de profesión admitió que existe una situación de peligrosidad en las calles sin precedentes en el país. Por consiguiente, anunció que se tomarán nuevas y diferentes acciones para confrontar a las organizaciones criminales. En diálogo con la prensa, el alto funcionario especificó cuáles serán las medidas a adoptar.
"No podemos desconocerlo, es que la ola criminal es la más fuerte que se ha generado en los últimos tiempos, pero la Policía está haciendo todos sus esfuerzos y el sector Interior, justamente, para combatir esta ola criminal. Para eso, hemos adoptado decisiones importantes, decisiones que implican una inversión mayor en Inteligencia y también en los planes operativos", declaró.
Asimismo, precisó que se incorporarán a 1,500 nuevos efectivos que hayan prestado el servicio militar. Ello, explica, facilitará que personas con experiencia en temas de seguridad puedan ingresar a la fuerza policial en solo mes y medio, agilizando la incorporación de nuevos agentes.
"Que inmediatamente se practique el proceso de asimilación de 1500 efectivos policiales más para poder prestar seguridad ciudadana. Estos efectivos no van a tener un año de estudios, estamos pidiendo que sean postulantes que tengan, como requisito mínimo, el haber prestado servicio militar.", aseveró.
Disputa entre bandas criminales
El titular del Mininter explicó que el suceso acontecido en San Borja responde a un accionar de la PNP. Según puntualizó, las intervenciones a distintos grupos delincuenciales han derivado en una disputa por el control de ciertas áreas del hampa. Debido a ello, enfatizó que las medidas previamente expuestas serán implementadas de inmediato.
"El 2024 dimos duros golpes a la criminalidad, se capturaron criminales, bandas criminales, y entendíamos y suponíamos lo que está ocurriendo ahora que las organizaciones criminales se iban a disputar el mercado criminal", añadió el jefe de la cartera del Interior.
De esta manera, se informó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, detalló que, efectivamente, la ola delincuencial que sufre el Perú, y especialmente la ciudad de Lima, es algo nunca antes visto.