27/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/06/2024
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se refirió a la posible desaparición de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Al respecto, aseguró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no se ha pronunciado sobre el tema.
El alto funcionario explicó que desde el Ejecutivo no existe algún problema contra el coronel Harvey Colchado y que, en sobreposición a ello, tampoco existe ningún pedido de detención contra el exjefe de la División policial.
"A mí la presidenta no me ha tocado el tema de la Diviac (...) Se está imputando equivocadamente que existiría una intensión de desactivar o desaparecer a la Diviac y eso no es así, no estamos en contra", dijo para Canal N.
Diviac en la mira
Juan José Santiváñez dijo que la presidenta no le mencionó ningún tema relacionado con la desactivación de la Diviac. Empero, sí remarcó ciertas irregularidades que habría existido en la formulación y creación de la división.
"Yo no he hecho ninguna acusación contra el coronel Harvey Colchado. La Diviac no es Colchado (...) Tampoco ataco a la dirección, ataco la instrumentalización. No he atacado a Colchado (...) Quien autoriza hablar a un policía es el comandante general de la PNP, no el ministro", señaló el jefe del Interior.
Ello en contradicción de lo expuesto por la defensa legal de Harvey Colchado, quien señaló que existe una especie de persecución vengativa en contra de su patrocinado.
¿Qué dice Santiváñez sobre la Diviac?
Entre los señalamientos del ministro del Interior, está que la Diviac habría comprado mal un equipo para interceptaciones telefónicas en 2019. Además, indicó que se habría dado una "suplantación de documentos", y que ahora la mencionada herramienta estaría extraviada.
En otro momento, explicó que las anteriores declaraciones del exministro del Interior, Rubén Vargas, dijo que es mentira que Devida haya entregado un presupuesto a la Diviac para enfrentar al Narcoterrorismo.
"Él ha dicho que entregó dinero a la Diviac para operaciones tácticas de inteligencia en el Vraem, pero eso es mentira. Es un solo convenio, suscrito por Rubén Vargas, por 600 mil soles y fue por capacitación y a la Diviac nunca se le capacitó. Entonces, ¿quién es el mentiroso? Parece que están empecinados en que no se entre a revisar las arcas de la Diviac", aclaró.
De esta manera se pudo conocer que, según el ministro del Interior, Juan Santiváñez, el Ejecutivo no está detrás de la desactivación de la Diviac, ni tampoco busca la detención del coronel Harvey Colchado.