01/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En una entrevista para Exitosa, el abogado penalista, Juan José Quispe, se refirió a la suspensión de cooperación jurídica entre la Fiscalía de Brasil y Perú por el caso Odebrecht y manifestó que es un panorama complicado frente a las investigaciones que se llevan a cabo con distintos personajes políticos.
De acuerdo a ello, Quispe indicó que las evidencias que consiguieron en el país vecino, no podrán usarse en el juicio en nuestro país; dado que las declaraciones únicamente tendrían validez como una “prueba instrumental”.
“Lamentablemente, las declaraciones del señor, Odebrecht y todos los funcionarios, así como las pruebas obtenidas en Brasil, salvo que, simplemente sean utilizadas como una prueba instrumental, mas no las ratificaciones en el juicio oral”.
Asimismo, indicó que este hecho puede perjudicar en las diligencias de casos emblemáticos como el del expresidente, Ollanta Humala; así como también, los que se encuentran pendientes de juicio oral. A su vez, mencionó que es muy complicado que la Fiscalía de la Nación acuerde que los testigos vengan de Brasil.
“No se ha entendido la dimensión de esta noticia, en relación, por ejemplo, al juicio oral que ya comenzó, como el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, pero que va a repercutir en los demás que están pendientes de juicio oral. Veo muy difícil que la Fiscalía logre un acuerdo con su par de Brasil para que los testigo puedan venir”.
Por último, señaló que las instituciones involucradas deben llegar a un consenso para solucionar el asunto a través del fiscal, Rafael Vela Barba e hizo alusión a la elección a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo preso al estar inmerso en denuncias de corrupción con la compañía.
“Lo único que queda, es llegar a acuerdo de solución amistosa. Curiosamente, el señor Lula da Silva, también era investigado por el Caso Odebrecht. Esperemos que por un error de procedimiento y eso es lo grave, si no se llega a un acuerdo es que los abogados de los acusados aprovechen la oportunidad que la Fiscalía de Brasil se esta quejando porque el Perú viene utilizando pruebas prohibidas”.
Más en Exitosa