10/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/01/2025
En exclusiva para Exitosa, el congresista Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, acotó que el nombramiento de una Comisión Ad Hoc ha sido "un saludo a la bandera", argumentando que las negativas desde dentro del Legislativo, no permiten una buena investigación respecto al caso de la supuesta red de prostitución.
Comisión Ad Hoc, "Un saludo a la bandera"
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el legislador se refirió a la renuncia de la Comisión Ad Hoc y cómo esta se basó en la supuesta falta de una tipificación de falta grave para investigar al ex jefe de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso de la República.
"Estratégicamente, se nombra una comisión ad hoc, sabiendo que no tenían el marco normativo para poder actuar. Aparentemente, no existirían la tipificación de la falta grave supuesta del señor Jorge Torres Saravia y esa es la escusa por la cual la señora funcionaria presidenta de la Comisión Ad Hoc dice que el secretario técnico de recursos humanos no hizo bien su trabajo", comentó el legislador.
Isabel Cajo y Alejandro Soto
Asimismo, el parlamentario se refirió a la contratación de Isabel Cajo en la Oficina dirigida entonces por Jorge Torres Saravia. Este argumentó que el requerimiento habría sido aprobado por el mismo expresidente de la Representación Nacional, Alejandro Soto.
"Hemos encontrado que, dentro de los requerimientos que hacen los diferentes departamentos del Congreso de la República, la señorita Isabel Cajo ha trabajado en un área. Después de un mes y medio fue requerida por el señor Jorge Torres Saravia. Ese requerimiento habría sido firmado bajo la autorización de la presidencia del señor Alejandro Soto", puntualizó para este medio.
En ese mismo sentido, cuestionó que el mismo exjefe de la Mesa Directiva no se haya presentado a la sesión de la Comisión de Fiscalización, argumentando que este anunció que sí se presentaría en el grupo de trabajo. Sin embargo, su cambio de decisión fue argumentado por la presunta carencia de facultades investigativas.
"Nosotros tenemos que limpiar el Congreso desde adentro porque si vamos a esperar que lo hagan los que están adentro de la Mesa Directiva, no lo van a hacer. Tenemos que hacerlo nosotros", enfatizó.
De este modo se pudo conocer que el congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, enfatizó en que el nombramiento de una comisión Ad Hoc para investigar el presunto caso de una red de prostitución en el Congreso de la República, ha sido un "Saludo a la bandera".