José Ugaz: Freddy Díaz bebió alcohol en oficina de Eduardo Salhuana antes de ultrajar a su trabajadora
En exclusiva para Exitosa, el abogado de la trabajadora agredida por el excongresista Freddy Díaz, José Ugaz, recordó que el exlegislador bebió alcohol en la oficina del actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, antes de ultrajar a su patrocinada.
José Ugaz dio mayores alcances de lo ocurrido en 2022, donde tanto Salhuana como Díaz, con otros más, estuvieron bebiendo vino. Incluso, trajeron más botellas de otras oficinas al despacho del hoy titular del Parlamento.
"Si el argumento de la Comisión de Ética fue que Díaz Monago había incurrido en una conducta ética por estar bebiendo en el Congreso, yo recuerdo, le hago recordar que ese primer momento de ingesta de bebidas alcohólicas fue en la oficina del señor Salhuana, es más trajeron licor de otras oficinas a la oficina del señor Salhuana", rememoró.
José Ugaz sobre su defendida
Respecto a la situación de su defendida tras haber sido víctima de violación sexual, contó que viene recuperándose de lo vivido, sin embargo, consideró que ese trauma es casi irrecuperable.
"Ella está pasando por una situación muy dramática, está en tratamiento, pero como usted sabe (...) probablemente los traumas irrecuperables de la persona son aquellos los que tiene que ver con la violación sexual", lamentó.
Tuvo una reacción emocional "muy fuerte", narró el letrado sobre el estado en que recibió su defendida la noticia, afirmando que se hizo justicia. En otro momento, subrayó la importancia que su patrocinada continúe recibiendo apoyo emocional de manera gratuita.
Asimismo, precisó que la Corte decidió que la extrabajadora del hoy sentenciado a 13 años y 4 meses de cárcel reciba una reparación civil de 352 mil soles.
Condena contra Freddy Díaz
Esta tarde del 8 de julio, el excongresista Freddy Díaz Monago fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel por el delito de violación sexual contra su trabajadora de su despacho en instalaciones del Congreso de la República.
El exintegrante del Parlamento y la Fiscalía, quien viene cumpliendo una prisión preventiva de 9 meses, podrían apelar la decisión en primera instancia, por lo que una resolución final dependerá del juez.
Hay que precisar que la prisión preventiva vencería el 19 de agosto y en caso de haber otros recursos en medio, apenas dictado la resolución en segunda instancia empezaría a aplicarse la sentencia.
Tras la decisión, el abogado de la trabajadora agredida por el excongresista Freddy Díaz, José Ugaz, recordó que el exlegislador bebió alcohol en la oficina del actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, antes de ultrajar a su patrocinada.