José Naupari: Los miembros de los partidos políticos deben acreditar la relación laboral para recibir un salario
En entrevista con Exitosa, José Naupari, experto en derecho electoral, se pronunció acerca del sueldo mensual de 12 500 soles que recibe el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, de su partido, a través del Financiamiento Público Directo (FPD). En esa línea, indicó que las organizaciones políticas que tienen representación en el Congreso pueden recibir el FPD.
"El Financiamiento Público Directo se puede utilizar para cubrir gastos de funcionamiento ordinario, alquileres de locales, contratación de personal y para actividades de investigación o capacitación a sus militantes, o candidatos. En ese contexto, sí se puede pagar salarios, remuneraciones con financiamiento público directo", declaró Naupari en Exitosa.
Asimismo, informó que el Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios señala que "uno de los mecanismos son los honorarios que se les paga a los expositores" y que las personas que integran un partido político tendrían que ser contratados a plazo fijo para recibir un salario.
"La condición a cumplir tendrá que acreditarse que efectivamente esa persona forma parte de la estructura organizativa, realiza funciones ordinarias, es un trabajador. Para recibir un salario tendría que ser contratado a plazo fijo o indeterminado", manifestó.
También puedes leer: Alejandro Salas: El Ejecutivo no tendrá una relación áspera con el próximo alcalde de Lima
Además, señaló que los miembros de los partidos políticos deberán de acreditar los trabajos que realizan en la agrupación para recibir un sueldo.
"Si es a tiempo completo es claro que estamos hablando de una relación laboral y tiene derecho a un sueldo", manifestó.
Cabe señalar que, el líder del partido del lápiz, Cerrón Rojas, se pronunció acerca del sueldo que recibe de su partido y señaló que "no conoce a nadie que no viva del Estado".
"No conozco a nadie que no viva del Estado, ni el que se crea más privado que nadie. Los medios dicen te pago con “mis impuestos”, como si uno no pagara impuestos y quizá más de los que critican. La hipocresía funciona en los incautos, pero no para los entendidos", indicó.
Más información: