José Luna niega irregularidades en inscripción de Podemos Perú: "Fiscalía archivó el caso definitivamente"
En entrevista con Exitosa, el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, negó las presuntas irregularidades en la inscripción de su agrupación política alegando que la Fiscalía ya ha archivado el caso "definitivamente".
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el también congresista aseguró que se logró comprobar que no se falsificaron firmas para poder obtener el registro oficial de su partido. Además, indicó que su inscripción se dio en el horario permitido.
"El problema de la inscripción del partido surgen por dos colaboradores eficaces, pero luego de 4 años, la Fiscalía encontró que mintieron y ya lo archivó definitivamente. (¿Acusación sobre la recolección de firmas?) Se probó que es incierta. (...) Los voceros se quedan hasta las últimas, eso es permitido", declaró para nuestro medio.
Impedimentos para inscripción de Podemos Perú
Luna aseguró que se intentó impedir la inscripción de Podemos Perú debido a que se trataba de una agrupación política con una postura en contra de "las AFP, la usura bancaria, monopolios y oligopolios". Según resultó, un partido como el suyo no resultaba "conveniente".
Según el congresista, esto se debe a que se conocía su posición política debido a su amplía trayectoria en esta área. Así, dejó entrever que los impedimentos que se resaltaron en ese momento eran respuesta a la negativa por aceptar que un partido con una postura como la suya pueda acceder a un cargo público.
"Eso surgió para impedir que un nuevo partido con la posición de Podemos se pueda inscribir. Se sabe de nuestra lucha contra la AFP, contra la usura bancaria, monopolios y oligopolios. A mi ya se me conoce de años porque yo soy cinco veces elegido. Esa es mi posición y esa no podía tener un partido. Por eso es que se daba todo eso", resaltó.
José Luna niega nexos con Odebrecht y OAS
Asimismo, el legislador señaló que algunas acusaciones contra quien fuere la mano derecha de Luis Castañeda Lossio, Martín Bustamante, no tienen sustento y que, pese a que han pasado varios años, estas siguen sin corroborarse.
Para el representante nacional, las especulaciones en su contra que existieron durante los años 2020 y anteriores, eran parte de una campaña que buscaba desprestigiarlo sin pruebas algunas. Ante ello, aseguró que él mismo actuó en contra de Odebrecht y OAS, pese a que se le acusaba de haber actuado en su favor.
De esta manera, José Luna negó las irregularidades en contra de la inscripción del partido Podemos Perú argumentando que la Fiscalía archivó el caso definitivamente.