José Incio: "El presidente Castillo no se preocupa por la vacancia, se preocupa por el país"
El ministro de la Producción, José Incio, se pronunció sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentaría el Ejecutivo, representado por el presidente Pedro Castillo, contra la ley de la interpretación auténtica de la cuestión de confianza, aprobada por el Congreso el último martes 19 de octubre.
El titular de Produce aseguró que la decisión de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) fue tomada con el Consejo de Ministros, y agregó que todos los ministros han respaldado al jefe de Estado.
"Es una decisión de todo el Consejo de Ministros, apoyamos firmemente al presidente. Él no se preocupa por la vacancia o algo por el estilo, se preocupa por el país, y cada uno de nosotros también estamos preocupados porque el país salga adelante con la reactivación económica que estamos emprendiendo", dijo a Canal N.
Por otro lado, Incio exhortó a los representantes políticos a priorizar los temas más importantes del país, como la reactivación económica, la lucha contra la pandemia, entre otros.
"Eso es lo que falta, que se comprenda por parte del Poder Legislativo, y deberían contribuir. Se está presentando al Tribunal Constitucional, es lo que corresponde, dado que consideramos que es inconstitucional la medida", acotó.
Congreso votó a favor de limitar cuestión de confianza
Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo.
La sesión de debate convocada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, inició este martes 19 de octubre a las 16:00 horas, luego de que el pasado 9 de octubre la Comisión de Constitución aprobara con 11 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el dictamen que recomienda la insistencia la ley que determina regulaciones en la aplicación de la cuestión de confianza.
Cabe señalar que, de acuerdo con el dictamen, la interpretación de cuestión de confianza no puede ser usada por el Ejecutivo en "la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso".
MÁS EN EXITOSA