José Domingo Pérez denuncia presión interna y externa contra fiscales del caso Lava Jato: "Buscan retirarnos"
El fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, denunció que existe una campaña de presión interna y externa en contra de los representantes del Ministerio Público para que abandonen su participación dentro de las investigaciones y procesos que están llevando a cabo.
Desde los exteriores de la sede la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, indicó que la Autoridad Nacional de Control Interno de la Fiscalía ha reactivado procesos disciplinarios con la finalidad de suspenderlos y dejarlos fuera de los procesos judiciales.
"Hay una campaña de presión externa e interna hacia la Fiscalía, en especial hacia Rafael Vela y a mi, por ser los fiscales que estamos conduciendo estas investigaciones. Queda claro que la presión interna se está manifestando porque la Autoridad Nacional de Control Interno ha reactivado procesos disciplinarios con el objeto de suspendernos y retirarnos de estos juzgamientos", declaró ante la prensa.
Campaña de presión contra fiscales
Según precisó Domingo Pérez, la campaña de presión no estaría dirigida únicamente contra él. El fiscal señaló que Rafael Vela también sería víctima de este cuestionable accionar.
Por otro lado, señaló que se utilizaría el mecanismo de cooperación judicial internacional para que Jorge Barata sea incluido como testigo en el caso 'Cócteles'. Sin embargo, precisó que esto daría bajo orden del Juzgado colegiado.
Mientras el fiscal José Domingo Pérez declaraba a la prensa, un grupo de manifestantes llegó a los exteriores de la sede judicial para mostrar su apoyo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Cabe resaltar que la excandidata presidencial participara del juicio de manera virtual al igual que todos los acusados. Únicamente, los abogados de los imputados participarán de manera presencial.
Caso 'Cócteles'
Las investigaciones del caso 'Cócteles' señalan que Marcelo Odebrecht le envió un correo electrónico a Keiko Fujimori, en este le pedía una reunión para entregarle 500 mil dólares, se revelaron supuestos aportantes falsos para su campaña electoral de 2011.
Ello fue agregado a la entrega de 1.2 millones de dólares que Jorge Barata confirmó haber entregado para la misma contienda electoral a favor de la lideresa naranja. Todo ello llevó al inicio de pesquisas en su contra, iniciadas por el Equipo Lava Jato, encabezadas por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
En medio de este juicio, el fiscal José Domingo Pérez denunció que existe una campaña de presión interna y externa contra el Ministerio Público, especialmente, contra Rafael Vela y su persona, con el fin de retirarlos de las investigaciones.