José Cueto critica a congresistas que viajaron a Venezuela por elecciones: "Son invitados de Maduro"
El congresista José Cueto criticó duramente a los parlamentarios de izquierda que viajaron a Venezuela por motivos de las elecciones. Sobre ellos, declaró que no participaron como veedores del proceso electoral como lo han anunciado, sino que viajaron por invitación del líder chavista Nicolás Maduro.
Según se ha podido conocer, fueron al menos cinco legisladores los que viajaron al país llanero el pasado domingo 28 de julio. Estos fueron Guillermo Bermejo, Margot Palacios y los miembros de Perú Libre, Kelly Portalatino, María Agüero y Elizabeth Taipe.
"Son invitados de Maduro"
En conversación con la prensa, Cueto sostuvo que, para que un funcionario participe como "veedor" en un proceso electoral, este debe ser imparcial y haber sido invitado por instituciones de prestigio como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, en el caso mencionado, no se incumpliría con la imparcialidad, debido a la cercanía política que mantienen los legisladores con el chavismo, es decir el oficialismo.
"Tú para ser veedor tienes que estar en una instancia internacional. El que te invita como veedor es la OEA, la ONU, que de forma imparcial va a ver las elecciones. Ellos han sido, creo yo, invitados por Maduro. Para mí no tiene ninguna validez las declaraciones que han dado", declaró desde el Parlamento.
Como se recuerda, Bermejo, Portalatino y los otros legisladores de izquierda defendieron la cuestionada proclamación de Nicolás Maduro en unas elecciones que han sido criticadas por su falta de transparencia a ojos de organismos internacionales.
Dina Boluarte no deberá pronunciarse
Consultado por si la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunciara en contra del fraude electoral en Venezuela, el congresista Cueto sostuvo que esto no será necesario puesto que el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea ya se pronunció.
"El Canciller, en temas de relaciones exteriores, es el vocero oficial y creo que él ha puesto la decisión clara y firme del Gobierno peruano", sostuvo el parlamentario.
Como se recuerda, el canciller peruano fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la victoria de Nicolás Maduro en la región, lo que ha causado represalias por parte del gobierno chavista.
Mientras la tensión continúa entre Venezuela y Perú, el congresista José Cueto criticó a sus colegas de izquierda que viajaron por el proceso electoral.