29/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En una entrevista para Informamos y Opinamos, José Baella Malca, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), mencionó que la Policía Nacional del Perú (PNP) es perjudicada y recibe “una estrategia de debilitamiento” del Estado.
“Es muy triste el maltrato y humillación permanente que se le viene dando a la Policía Nacional del Perú. Esto no es casualidad, si bien es cierto, han cambiado desde la presidencia de Castillo, a cinco comandantes generales, ¿cómo es posible que pueda resistir a tanta variación de su liderazgo?”, apuntó.
En esa línea, Baella sostuvo que es inadmisible remover a los comandos de la PNP por cosas netamente políticas. Además, remarcó que el daño que soporta la institución, es descabellado.
“Están firmando una estrategia de debilitamiento en la PNP. Esto viene de atrás y, los políticos, deben hacer un mea culpa. En la época del presidente encargado, Francisco Sagasti, se pasó a retiro a 18 generales, ¿en dónde quedó la carrera de estas personas? Ahora, este Gobierno, a puesto en relevancia eso”.
De acuerdo a ello, indicó que el caso del coronel, Harvey Colchado, es un “abuso de poder” por parte del jefe de Estado, Pedro Castillo; dado que se quiere rodear con gente que le sea útil para rehuir de la justicia.
“Castillo está buscando la impunidad. Él, que esta en sitio privilegiado, porque es el primer mandatario de la Nación, quiere poner en jaque a las investigaciones y desestabilizar a Colchado, eso, no lo podemos permitir”.
Para finalizar, señaló que es fundamental mantener el orden en la entidad; criticando la propuesta del ministro del Interior, Willy Huerta, para sustituir a los altos mandos.
“La Policía Nacional es usada políticamente (...) La propuesta del ministro del Interior, no tiene sentido. ¿Qué resultados va a dar en solo tres meses? Basta ya de este tipo de atropellos”, concluyó.