13/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El sinsabor que dejó la frustrada sesión extraordinaria del concejo del miércoles, donde los regidores de Acción Popular rechazaron el pedido para declarar de interés público los contratos de concesión otorgados por la Municipalidad de Lima a las concesiones Línea Amarilla y Rutas de Lima, generó más quejas contra el alcalde de Lima Jorge Muñoz por no querer escuchar.
“Hemos pasado de un alcalde mudo [al referirse al exalcalde Luis Castañeda] a uno sordo que no quiere escuchar, o sea tenemos los alcaldes defecto. Es una lástima el espectáculo que ha dado ayer [el miércoles], la mayoría del concejo metropolitano y el alcalde Muñoz”, señaló Jorge Valdez, regidor metropolitano en el programa 'Hablemos Claro' de Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en la plataforma radio-TV Exitosa.
Al respecto, criticó que el alcalde de Lima Jorge Muñoz, solo instaló la sesión y se retiró. Incluso mencionó, con respecto a la presencia de los arbitrajes que están incursas Rutas de Lima y Línea Amarilla, le parece bien que el burgomaestre esté presente, pero hasta ahora desconocen la documentación presentada para pedir la nulidad de la primera concesión, “lo que no conocemos en qué términos”.
Valdez, señaló que lo que le reclaman a Muñoz es firmeza para pedir la nulidad de las concesiones otorgadas. Mencionó que exigirán muestre los documentos. Mencionó que lo grave es que en noviembre caduca el plazo para presentar cualquier tipo de nulidades.
El regidor metropolitano espera que en el caso de Línea Amarilla espera que Muñoz convoque a su procuradora para que de una vez interponga la suspensión del peaje.
Valdez sostuvo que en Rutas de Lima, se pretende, mediante una adenda, que el 25% de la participación de Odebrecht en Rutas de Lima se venda a otra empresa, y por eso, recalcó hay que estar atentos.
Por su parte, el alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, quien fue junto a sus colegas de La Molina y Lurín; hablar en la sesión extraordinaria, fueron enviados primero a las tribunas, pero luego les negaron el uso de la palabra.
“Lastimosamente no nos permitieron expresarnos. No fueron atentos, en el sentido que nosotros al estar allí como autoridades debimos estar acompañando y no en un rincón ni mucho menos en la galería donde nos quisieron llevar”, aseguró Espinoza.
Maltratado
A su turno, el alcalde de La Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, también se quejó del maltrato mostrado por la mayoría de AP durante la sesión extraordinaria en la Municipalidad de Lima del miércoles,
En el programa, 'Informamos y Opinamos' con Christian Hudwalcker, en la plataforma radio-TV Exitosa, señaló que acudió a esa reunión para presentar un hábeas corpus que permita anular el cobro de peajes.
“Estábamos con toda la actitud democrática de poder acceder al uso de la palabra, pero lamentablemente hubo tres horas de discusión entre los 39 regidores para ver si es que los alcaldes que habíamos ido podíamos hablar o no. Sin embargo, al final decidieron que no. Además, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, solamente estuvo 10 minutos y fue una sesión que duró tres horas”, dijo Álvaro Paz de la Barra.
MTC ANALIZA 'PICO Y PLACA'
Ante las quejas y falta de coordinación para el sistema 'Pico y placa' para camiones impuesto por la Municipalidad de Lima Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, (MTC), convocó a diversos involucrados para analizar si continúa o no.
La reunión fue liderada por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, en la que participaron los viceministros de Economía; Comercio Exterior; Mype e Industria; así como el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización; y el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.
La única agenda fue analizar la continuidad del Decreto de Alcaldía Nº 011, emitido el martes de 10 de setiembre, que restringe la circulación de vehículos de transporte de carga en la capital. Todos los involucrados expusieron el impacto de dicha medida en la cadena logística del país, en las diferentes actividades económicas, en la competitividad y en la recaudación tributaria.
“Lima es parte de la cadena logística más importante del país y por ello es necesario evaluar los costos y beneficios que generará la medida y garantizar la competitividad que impulsamos desde el MTC”, precisó Estremadoyro.
Asimismo, dijo que la medida afectará el establecimiento de las cadenas logísticas y principalmente las importaciones y exportaciones que se movilizan por los puertos.