
09/04/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/04/2025
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final que sugiere acusar al juez supremo y expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, por presuntamente haber instigado el delito de negociación incompatible o el uso indebido de su cargo.
¿Qué dice el informe final sobre Jorge Salas Arenas?
Este pronunciamiento se encuentra en el informe final relacionado con la denuncia constitucional presentada por el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. El congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, fue el encargado de presentar el informe, que fue aprobado con 14 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
Salas Arenas es señalado por haber participado en una presunta irregularidad en la asignación de un cargo administrativo en el Poder Judicial del Callao.
Desestiman informe que recomendaba acusar a Edgar Tello
Por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó por mayoría el informe final sobre la denuncia constitucional 390, que proponía acusar al congresista de Podemos Perú, Edgar Tello, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Tello Montes fue señalado por influir en la nulidad de una licitación pública en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y por solicitar víveres para escolares de escasos recursos.
El informe del parlamentario de Renovación Popular, Esdras Medina, concluía con la acusación y la solicitud de levantar el antejuicio político en su contra. En la primera votación, la propuesta fue aprobada por 11 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
No obstante, la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, solicitó una reconsideración, que fue aceptada por mayoría. En la nueva votación, el resultado fue de 10 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.
Archivan denuncia constitucional contra Óscar Ugarte
La Subcomisión archivó por mayoría la denuncia constitucional presentada contra el exministro de Salud, Óscar Ugarte, por una presunta infracción a los artículos 9 y 38 de la Constitución. El informe concluyó que no existen pruebas suficientes para determinar que el exministro cometió dicha infracción y recomendó el archivo de la denuncia.
De esta manera, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final que recomienda acusar expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, por presuntamente haber instigado el delito de negociación incompatible.