Política

Jorge Muñoz: “Villarán y Castañeda jugaron en pared por Rutas de Lima”

Alcalde señaló que sus antecesores son responsables del mal diseño del tramo 3 de la ampliación de la avenida Ramiro Prialé.
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26-06-2019

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz, manifestó que sus antecesores, Susana Villarán de la Puente y Luis Castañeda Lossio, “jugaron en pared” en la concesión del proyecto Rutas de Lima y dijo que ambos son responsables del mal diseño del tramo 3 de la avenida Ramiro Prialé.

“Fue una ruta que se diseñó muy mal. La diseñaron los anteriores responsables de la alcaldía (Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio) que jugaron en pared. [...] Este tramo 3 pasa por una zona consolidada que es urbanización Los Girasoles; si bien alguien podría decirme que eso se pueda expropiar, pero para eso se debe tener el dinero y el diseño claro para ver dónde se expropia, ni siquiera se ha entrado a esa zona, se le ha mirado solo por arriba”, explicó.

Manifestó que de no llegar a un acuerdo final con Rutas de Lima, se evaluarán otras alternativas, como terminar el proyecto mediante la figura de obra municipal.

Reducir peajes

En otro momento, el burgomaestre indicó que el principal punto de negociación con la empresa Lamsac es la reducción del precio de los peajes, así como cláusulas anticorrupción, vías alternas y que se finalicen las obras incompletas.

La autoridad edil también aclaró que actualmente no se puede suspender el pago de peajes debido a que hay un contrato vigente. “Tenemos un contrato que está vigente. Hay algunos que dicen que el contrato podría anularse hoy en día. Eso no es cierto. Hay que ser muy claros en eso”, indicó.

Renegociación

Por otro lado, aseguró que en 45 días se conocerán los primeros resultados de las negociaciones que sostiene la comuna con las empresas a cargo de los peajes de Rutas de Lima y Línea Amarilla.

“(Son) 45 días hábiles, desde hace tres semanas atrás, cuando se dio el acuerdo del concejo. Para los primeros días de agosto deberíamos tener los primeros frutos de la negociación. (La reducción de tarifa del peaje) está sobre la mesa, es una de las cosas que se han puesto sobre la mesa en función a todas estas cosas que nosotros hemos comprobado sobre los desequilibrios”, sostuvo.

También señaló que dejar sin efecto los contratos con las compañías, generará un gasto para la Municipalidad de Lima.

CAMPAÑA DE VILLARÁN

De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, Leo Pinheiro, expresidente de OAS, relató que los USD 4 millones que entregaron a la campaña electoral de Susana Villarán en 2014 fueron a cambio del incremento sucesivo de la tarifa de los peajes de la Línea Amarilla.

El monto que la comuna se comprometió a compensar fue de USD 142 millones por el costo de la liberación de los terrenos en los márgenes del río Rímac. Actualmente, la exalcaldesa está cumpliendo prisión preventiva por el periodo de 24 meses por los aportes de OAS y Odebrecht a sus campañas del No a la revocatoria y la reelección.