11/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Durante el primer día de aplicación del sistema 'pico y placa' para camiones, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó que un grupo de transportistas pretenda pedir que se derogue de la norma. Por su parte, dirigentes advierten de inconsistencias en el texto y anuncian que realizarán una asamblea para definir las acciones que tomarán.
“¿Qué se creen estos señores, intocables? Eso es algo que va en contra del bien común. Nosotros estamos buscando que nos regularicemos”, expresó el burgomaestre en referencia a las declaraciones de Luis Marcos Bernal, gerente de asesoría de la Unión Nacional de Transportistas (UNT). Este adelantó que solicitarán una derogatoria.
Muñoz intentó poner paños fríos al asunto y aclaró que la implementación está en fase piloto y podrían modificar la restricción conforme a los problemas que detecten. Asimismo, informó que después de la marcha blanca, que regirá hasta el 22 de setiembre, los conductores que infrinjan la norma serán multados con 336 soles (8% de 1 UIT).
La primera fase del 'pico y placa' en camiones será aplicada en la Panamericana Sur, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby. Irá de 6:30 a.m. a 10 a.m. Al respecto, el gerente general del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, estimó que 25 millones de soles se perdían al día con la estrategia.
Sostuvo que existen inconsistencias en la clasificación de vías (arteriales, colectoras, entre otras) y dijo esperar que el alcalde revalúe su posición. Finalmente, indicó que el 20 de setiembre efectuarán una asamblea nacional para definir su postura. “Seguramente, por el calor (del momento) que tienen los transportistas, las medidas deben radicalizarse”, anotó.