Jorge Montoya sobre inseguridad ciudadana: "La gente cree que todo lo que está mal es culpa del Congreso"
El legislador Jorge Montoya, perteneciente a la bancada de Honor y Democracia, señaló que existe una percepción errónea en la población sobre la responsabilidad del Congreso en diversos temas, en especial en el de la seguridad ciudadana. Asimismo, señaló que el tema de la seguridad ciudadana recae directamente el Poder Ejecutivo.
¿Deslindó responsabilidad?
En conversación con los medios de comunicación, el parlamentario señaló que los ciudadanos peruanos responsabilizan al Parlamento de todos los males persistentes en la realidad nacional. A su vez, subrayó que el tema de la seguridad ciudadana no es un asunto que le corresponda totalmente al Congreso.
"Todo lo que está mal, el Congreso tiene la culpa; eso es lo que la población tiene en la cabeza. Piensan que somos responsables de todo y no es así (...) El tema de seguridad ciudadana no corresponde al Parlamentario", declaró.
En esa misma línea, Montoya subrayó que es fundamental delimitar claramente lo que le compete al Congreso y lo que le corresponde al Gobierno. Al ser consultado por las posibles modificaciones en la ley contra el crimen organizado, el congresista señaló que su bancada tendría que estudiar y examinar a detalle los cambios sugeridos.
"No, tendríamos que estudiar de mejor forma. No podemos seguir la voz que nos dice desde afuera que algo está mal; tenemos que comprobar que dicha ley está mal", explicó, indicando que no ve necesidad de cambios en la normativa actual (...) La seguridad ciudadana le compete al Ejecutivo, y tienen todas las capacidades para actuar sobre ella", enfatizó.
El congresista sostuvo que la seguridad ciudadana es un asunto que recae directamente sobre el Poder Ejecutivo, que cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a la inseguridad en el país.
Inseguridad podría empeorar
En diálogo con Exitosa, el extitular del Ministerio del Interior, Mariano González, subrayó que mientras que el Ejecutivo no derogue la ley contra el crimen organizado, el problema de la criminalidad e inseguridad en la capital seguirá latente, e incluso la situación se podría agravar.
"Si tuvieran la mínima intención, tanto el Gobierno como el Congreso, tendrían que ponerse de acuerdo en una cosa elemental: la derogatoria de la Ley 32108. Si derogan esa ley, entenderemos que hay por lo menos la intención de empezar a conversar a encontrarle soluciones. Si no hacen eso, (...) esto va a seguir igual o peor", declaró.
Asimismo, el exministro indicó que el Congreso estaría priorizando sus propios intereses por encima del bienestar ciudadano. A su vez, resaltó la imperiosa necesidad de contar con parlamentarios que estén comprometidos en la lucha contra el crimen.
De esta forma, el congresista Jorge Montoya señaló que existe una percepción equivocada de la población peruana sobre la responsabilidad del Congreso respecto a la inseguridad ciudadana. Además, aseguró que el tema de la criminalidad e inseguridad, es un asunto que recae directamente en el Poder Ejecutivo.