20/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que la decisión de antemano del Parlamento es que la cuestión de confianza planteada por el premier Aníbal Torres ante el Pleno, el último martes, es improcedente, pero dependerá de la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces como “se aplica” esta decisión.
Recalcó que el Congreso no se dejará que le impongan nada desde el Ejecutivo. “Como se aplica y como se va a desarrollar eso lo va a decidir la Mesa Directiva del Parlamento y nos va a comunicar, convocará a Junta de Portavoces seguramente mañana lunes para ponernos de acuerdo. [El proyecto del Ejecutivo por el que se pidió cuestión de confianza] puede pasar a la Comisión de Constitución y luego pasar al Pleno es otra opción”, declaró a Exitosa.
A ello, agregó que otra posibilidad sería presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para que refuerce la posición del Parlamento sobre lo que plantea el gobierno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vocero del Grupo de Alto Nivel de la OEA: “Nuestro único objetivo es escuchar a los peruanos”
“La cuestión de confianza debe declararse improcedente, el premier Aníbal Torres puede decir lo que quiera, pero no puede imponernos nada. Nosotros nos vamos a ceñir a lo que dice la Constitución y la ley. Ahí no hay eso que dice él de que rehusar es una negación a la confianza. El que califica la confianza es el Congreso no el Ejecutivo”, recalcó Montoya.
Como se recuerda, el último martes, el primer ministro Aníbal Torres se presentó ante el Pleno del Parlamento para pedir que apruebe la cuestión de confianza que planteó con un proyecto de ley para derogar la Ley 31399, que -según el Ejecutivo -limita el referéndum.
Buscan ganar tiempo
En otro momento, el también almirante en situación de retiro dijo que lo que busca Aníbal Torresjunto con el gobierno es “ganar tiempo y desviar la atención del Congreso”, debido que se está trabajando la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, una acusación constitucional por supuesta traición a la patria, y la denuncia constitucional por liderar una presunta organización criminal presentada por la fiscal de la Nación. “La denuncia por traición a la patria debe continuar su procedimiento. Tenemos varios frentes abiertos y hay que cerrarlos uno a uno”, explicó Jorge Montoya.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA