15/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2025
El legislador de la bancada de Honor y Democracia, Jorge Montoya, se refirió a las normas que han generado distintas controversias en su aplicación y revisión antes de ser presentada. Asimismo, deslizó que exista la posibilidad de que algunas normas hayan sido usadas para favorecer a algunas personas, obstruyendo la justicia.
Jorge Montoya sobre normas controversiales
Según lo expuesto por el legislador, existen suspicacias sobre cómo se han llevado a cabo los hechos respecto a algunas leyes. Por tanto, acotó que puede haber asidero en las acusaciones de que las normas están siendo manejadas para el favorecimiento de ciertas otras personas.
"Llama la atención lo que ha sucedido. Es posible que tengan la razón cuando hablan de que la norma estaba para favorecerlos. Hay que analizar el tema para no cometer esos errores porque se producen obstrucciones a la justicia, de cierta forma", complementó.
En referencia a la normativa de detención preliminar, que por flujo habitual debe revisarse en la Comisión de Justicia, señaló que debe verse con cuidado todos los pormenores del caso, para así evitar caer en contradicciones o errores propios de la naturaleza de los congresistas, de quienes dijo no son expertos en estos temas.
"La comisión encargada de ver este tema, es la que tiene que tener cuidado de revisarlo y no sacarlo por sacarlo y cumplir con una fecha. Acá lo que se tiene que cumplir es con la exactitud que debe tener una norma legal y tiene que ser vista por todos los ángulos. Son temas complejos. Los congresistas no son juristas expertos en este tipo de cosas realmente", argumentó desde el Hall de los Pasos Perdidos.
Un mea culpa
En ese mismo orden de ideas, acotó que todos los parlamentarios deberían hacer un mea culpa por aquellas normas expuestas y que han generado controversia. Junto con ello, encaminó a que se generarán mejores debates y una mejor discusión respecto a las normativas, una vez que sean instalados representantes del Senado de la República.
"Ese mea culpa en el tema de las leyes que han salido mal sí, para todo el mundo, hay que reflexionar al respecto. Cuando haya bicameralidad, eso va a generar reflexión y mayor control en las leyes que se emitan. (...) La corrupción es el enemigo más grande que tenemos en el país y tiene que ser tratado como un crimen de alta peligrosidad", añadió.
De este modo, el congresista Jorge Montoya, se refirió a las leyes enviadas por el Congreso de la República y que han generado controversias. Específicamente se refirió a la situación de la norma de detención preliminar, acotando sobre los problemas que este ha traído, asimismo, indicó que podría tratarse de un favorecimiento a terceros.