Jorge Montoya: "El adelanto de elecciones no es una solución"
En entrevista para Exitosa, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que un adelanto de elecciones generales “no es una solución” a la crisis política que viene afrontando el país, y remarcó que de realizarlo hay todo un proceso que podría durar hasta dos años.
"El adelanto de elecciones es una ficción, para poder hacerlo hay que hacer un cambio en la Constitución. Uno no puede lazarse a decir: 'mañana son las elecciones'. No funciona así, sería igual que dar un golpe de Estado. Tenemos que seguir la constitución”, declaró para nuestro medio.
Además, indicó que, si bien podría suceder el adelanto de elecciones, explicó que, de acuerdo a la Carta Magna, se debe “aprobar en dos legislaturas, con 87 votos en cada una”, para que luego lo evalúe el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por un plazo de ocho meses.
“Estamos hablando de casi dos años para llegar al adelanto de elecciones. Esa no es una solución, ese es un camino que puede existir en un momento. Si lo que quieren es evitar este Gobierno, ese no es el camino. Tenemos que seguir la norma de la Constitución”, agregó.
Asimismo, se refirió a las manifestaciones que se vienen realizando en la capital y en diferentes partes del país e indicó que "es ridículo el número de personas que se están levantando", ya que no solo buscarían el adelanto de elecciones sino también la liberación del expresidente vacado Pedro Castillo.
“El argumento que están dando no es solo el adelanto de elecciones, sino otras condiciones, es decir, borrar las acusaciones por corrupción que tiene el expresidente. Lo que están pidiendo es dejar limpio al expresidente, ese el punto de fondo. La gente no sabe ni lo que pide. Así no es, hay un proceso judicial que está en marcha y que tiene que concluir”, enfatizó.
Montoya precisó que, el número de personas que vienen protestando es mínimo. Cabe precisar que, Los manifestantes que piden adelanto de elecciones y el cierre del Congreso de la República han logrado bloquear las carreteras de Lima, Ica, Arequipa y Tacna.
"El número de personas que se está levantando esta situación es mínimo. La mayoría de peruanos quiere estabilidad, continuar trabajando y salir de la crisis en la que nos encontramos. Es ridículo el número de personas que se está levantando", aseveró.
Más en Exitosa