03/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/05/2024
El congresista de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, justificó el aumento de asignación por representación para los parlamentarios, pese a que la Mesa Directiva anunció recientemente que "reexaminará" el acuerdo que fue desaprobado por la ciudadanía al tratarse de un incremento de S/. 3 mil respecto a la función congresal.
¡Atención!
En diálogo con la prensa, Montoya Manrique señaló que el Poder Legislativo tiene "jerarquía" por encima de todas las organizaciones del Estado, aunque detrás de la Presidencia de la República.
En ese sentido, apuntó a la diferencia "de hasta tres veces" entre los sueldos de los fiscales supremos respecto a los integrantes de la representación nacional para insistir en que la medida resuelta el pasado 29 de abril perdure.
"El tema que tienen que tener claro es que el Congreso tiene una jerarquía dentro de las organizaciones del Estado. Viene después de la Presidencia, después vienen los fiscales supremos, los ministros. El congresista gana 15 mil y pico soles, un fiscal supremo gana 45 mil soles. La diferencia es de tres veces lo que se gana", declaró hoy.
A pesar de todo lo dicho, el parlamentario de RP señaló que la "decisión" final -sobre el incremento por función congresal- le corresponde a la Mesa Directiva, liderada por Alejandro Soto Reyes.
Sobre el caso
En abril pasado, la presidencia del Congreso acordó aumentar la asignación por representación para los congresistas en más de S/ 3 mil. Es decir, los legisladores pasarán de recibir S/ 7 mil 617 a S/ 11 mil por su función congresal.
Así lo ha dado a conocer el dominical Punto Final, cuya investigación periodística señala que el mencionado incremento para parlamentarios tendrá lugar desde la segunda legislatura del periodo anual de 2023 - 2024.
Ello luego de que el Parlamento haya incluido dicha disposición en el 118-2023-2024/Mesa-CR, donde indica que esta cifra, correspondiente al desempeño mensual de sus labores, es reconocida desde marzo de este año. Ello en medio de la entrega del crédito suplementario al Legislativo por parte del Ejecutivo.
De esta manera, Jorge Montoya señaló que el Legislativo tiene "jerarquía" por encima de todas las organizaciones del Estado, pero detrás de la Presidencia. Ello, para insistir en que el aumento de asignación por representación continúe.