28/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Por: Humberto García Garrido
Doctor González Izquierdo, ¿qué necesita hacer (o decir) el presidente Vizcarra para salir de este estancamiento económico?
La economía peruana está en mala situación. El crecimiento que se espera para este año es del 3 por ciento; un crecimiento relativamente bajo, insuficiente, porque tampoco está creciendo el empleo formal urbano y menos están creciendo los ingresos reales de los peruanos.
¿Qué esperaría del mensaje?
Ante esta situación mala de la economía, yo esperaría que el señor Presidente en su discurso de mañana (hoy, 28 de julio) en primer lugar diga al país cuáles son las políticas específicas y claras que va a pensar en en lo que le queda de gobierno para reactivar la economía, el empleo y los ingresos de la gente en el corto plazo. Pero tienen que ser políticas claras, no cosas vagas; tampoco que diga que va a formar un comité de expertos para que recomiende...No, la situación ya no está para eso. Se necesita mucha claridad.
¿Algún fenómeno en especial que agudiza la crisis?
Si. La inseguridad ciudadana. El Presidente debe ser muy específico en decir cómo va a reducir la inseguridad ciudadana en el corto plazo; porque este fenómeno está afectando a nivel nacional a un gran sector como es el de la micro y pequeña empresa. Yo espero que a este tema el Presidente le dedique su tiempo.
¿Pero la informalidad también es una carga pesada?
El tema de la informalidad está relacionado con el tema del crecimiento de la economía. Con un crecimiento como el que tenemos, la informalidad no puede bajar. Por eso, yo espero que el Presidente anuncie sus propuestas. Yo espero que el crecimiento sea de al menos 4 por ciento al año. Esto significa que este incremento hará que descienda la informalidad.
Pero también debe abordar qué pasará con Tía María.
Cuando yo te digo que espero políticas claras en el Mensaje de la Nación, también incluyo el tema de la explotación minera, de los proyectos mineros, por eso debe contemplar los casos, además de Tía María, Las Bambas y Quellaveco; porque solucionar adecuadamente estos conflictos se logran dos cosas importantes...
¿Cuáles?
Primero se logra un impacto directo en la economía porque se genera empleo e ingresos para más peruanos, además del impacto indirecto -muy positivo- porque los inversionistas y empresarios peruanos y extranjeros verán cada vez es más confiable invertir no solo en minería, sino en otros sectores.
Un beneficio para el país
Por eso, cuando yo reclamo políticas específicas incluyo los problemas de la inversión minera, porque su impacto sería muy beneficioso al hacer crecer la economía y, por consiguiente, el empleo y los ingresos: además de alentar las expectativas de los inversionistas nacionales y extranjeros. Esto haría del Perú un país más confiable.
El empleo formal en la minería tiene un efecto multiplicador .
Se estima que la construcción de la mina Tía María va a demandar entre dos o tres años, y se espera que en ese tiempo genere nueve mil empleos formales. Pero debe precisarse que ese alto número de personas que van a estar en los campamentos mineros, van a tener necesidades vinculadas a la alimentación, asistencia en salud o movilidad; esto es lo que se conoce como el efecto indirecto. El efecto indirecto es difícil de medir pero es apreciable, porque cada trabajador de la mina va a demandar de una serie de servicios que otras personas deben proporcionárselos, como es el caso de los servicios o el transporte.
''Pronósticos se basan en los hechos reales''
En otro momento de sus declaraciones, el economista González Izquierdo comentó que hay pronósticos positivos para la marcha del país.
A futuro, ¿cómo ve al país?
Yo digo que el Perú puede crecer tranquilamente -y subrayo la palabra- puede saltar al 4% y tal vez un poco en el crecimiento potencial. Esto lo puede obtener sin ´despeinarse´. Es decir, este porcentaje es lo que podría alcanzar tranquilamente.
Pero, entonces, ¿por qué no lo logramos?
Ahí está, por todo lo que hemos conversado y que tiene que ver con la corrupción, la inseguridad ciudadana y los conflictos sociales.
¿Está seguro, es Ud. optimista?
Lo mío no es optimismo sino que es realismo y ciencia. Por eso digo que en cuatro meses podemos llegar a un crecimiento de 4 por ciento si se hacen bien las cosas. Eso espero del Mensaje de la Nación del señor presidente.