06/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En una entrevista para Exitosa, el coordinador de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, se refirió al presupuesto para el 2023 que se le asignara al Ministerio Público; aseverando que es muy reducido.
En ese sentido, Chávez Cotrina mencionó que, en el 2022, ya se había disminuido el monto, por lo que viene afectando las funciones de la organización y, para el próximo año, solo incrementarán una parte; lo que no les ayudará para realizar sus funciones.
“Solamente nos están asignando el 31 % de lo que ha solicitado la fiscal de la Nación; es decir, menos de la tercera parte del presupuesto real del Ministerio Público para el 2023. Este problema viene desde gobiernos anteriores, teniéndonos como en calidad de indigente. Con lo que se tiene, solo sirve para los gastos corrientes”.
De acuerdo a ello, aseguró que son el medio que indaga sobre actos flagrantes en el país y que no es posible que no se les conceda la economía necesaria para mantener en orden sus operaciones dentro de las diferentes áreas que lo competen.
“Nos falta modernizar la institución, porque es el único ente que es capaz de enfrentar la corrupción venga de donde venga y parece que, en los últimos años, la política o la decisión es debilitar a los que persiguen el delito”.
Por último, enfatizo que las investigaciones de los casos más importantes que se llevan a cabo en estos momentos por la Fiscalía se retrasen; apuntando a que un sector le conviene que el MP se encuentre en ese estado.
“La falta de peritos y tecnología, significa que todos los casos emblemáticos estén demorados, por lo que se aprovechan para dilatar el proceso (...) A nadie le gusta que lo investiguen, pretenden tener un Ministerio Público debilitado; trabajando de forma indigente, lo que tienen que entender, es que nosotros, los fiscales, investigamos hecho, no personas”.
Más en Exitosa