Jorge Chávez Cotrina minimiza críticas del ministro del Interior a la Fiscalía: "Vienen de quien viene"
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, minimizó las críticas del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, contra el Ministerio Público.
Chávez Cotrina pide al ministro del Interior enfocarse en su trabajo
En declaraciones a la prensa, el especialista apuntó que el titular del Ministerio del Interior (Mininter) debe dar explicaciones por por los recientes audios en los que se revelaría que la presidenta Dina Boluarte le habría ordenado cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
"Él tiene un problema de unas grabaciones que tiene que dar explicación a las autoridades y a la población, sería favorable que esos temas lo deje a su abogado y él este enfocado en los temas por los cuales fue nombrado, que es luchar contra el crimen organizado", declaró a la prensa.
Asimismo, Chávez Cotrina aseguró que no le dan importancia a los dichos de Juan José Santiváñez y manifestó que están preocupados en la lucha contra el crimen organizado.
"(¿Le molesta que el ministro continúa emitiendo declaraciones contra la Fiscalía?) No, nosotros a ese tipo de declaraciones no le estamos dando mucha importancia. Solamente, vienen de quien viene. Estamos más preocupados en la lucha contra el crimen organizado. Yo trabajo con los comandes policiales, no con el ministro", agregó.
Cuestiona trabajo del ministro del Interior
En esa misma línea, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada indicó que, si el Ejecutivo se molesta de que liberen delincuentes, que saquen una ley que establezca que todas las personas que son detenidas en flagrancia se vayan a la cárcel.
"Si ellos no quieren que soltemos a los delincuentes, la solución la tienen ellos. Que saquen una ley que establezca que todas las personas que son detenidas en flagrancia se vayan a la cárcel y con eso solucionan el problema", sostuvo.
Además, el miembro de la Fiscalía explicó que, para que una persona detenida en flagrancia se vaya presa, se necesita que el fiscal requiera ante el juez la prisión preventiva, lo cual atrasa los procesos.
"Para que una persona detenida en flagrancia se vaya presa, necesita que el fiscal requiera ante el juez la prisión preventiva y esta tiene presupuestos, los cuales deben cumplirse. Si se cumplen, no los pueden mandar a la cárcel. Si ellos quieren romper eso, que lo hagan", añadió.
De esta manera, Jorge Chávez Cotrina señaló que en la Fiscalía no le dan importancia a las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y afirmó que están enfocados en combatir la delincuencia.